Publicado enTecnología

Project Glass, la realidad aumentada vista por Google

Entendemos por realidad aumentada la superposición de elementos virtuales sobre un entorno real, creándose un escenario mixto a tiempo real. Dicho de otra forma, un sistema de realidad aumentada capta el entorno real y le añade información virtual que nos es mostrada en una pantalla o unas gafas y que, por ejemplo, nos permite usar la cámara de fotos de nuestro smartphone para localizar dónde estamos y seguir una ruta determinada (como es el caso de Layar). Google tiene un equipo de investigación y prospectiva tecnológica de nombre Google [x], un laboratorio de ideas que nos ha presentado Project Glass, unas gafas de realidad aumentada que prometen cambiar la interacción con nuestro entorno.

¿Y qué es Project Glass? Por ahora es un proyecto experimental que los chicos de Google [x] han mostrado a través de Google+ y que consta de unas gafas que nos servirán para interactuar con servicios disponibles en la red (mapas, información de transporte público, mapas de comercios, hangouts de Google+ o nuestra agenda) y combinar dicha información con la de nuestro entorno.

Aunque el vídeo de presentación es, a día de hoy, una prueba de concepto de lo que se podría llegar a hacer, creo que muestra algunos detalles muy interesantes de lo que podríamos hacer gracias a la realidad aumentada y, por ejemplo, el caso de las rutas y los mapas es algo que podemos hacer hoy en día con un smartphone y que Google espera poder lanzar a principios de 2013 (con una posible beta en este mismo año).

Uno de los integrantes de este proyecto es Babak Praviz, un especialista en bionanotecnología y profesor asociado de la Universidad de Washington, que ya ha desarrollado un sistema de lentes de contacto que pueden ofrecer imágenes al ojo humano y que podría ser parte de la base tecnológica de este proyecto (según las fotos que Google ha publicado con el prototipo actual del sistema).

Otro detalle interesante del proyecto podemos verlo en el vídeo de presentación. Además de la realidad aumentada y, por tanto, la conjunción de nuestro entorno real con imágenes y datos digitales, otro de los factores que se incluyen en el proyecto es el control por voz puesto que, según la prueba de concepto, interactuamos con el sistema sin manejar las manos (algo parecido al asistente virtual de iOS, Siri).

Por otra parte, una de las grandes dudas que me asaltan tras ver la presentación del proyecto es el papel que tendrá Android en él. ¿Las gafas de Project Glass serán un periférico para los smartphones y tabletas Android? La lógica me dice que, seguramente, los dispositivos Android jugarán un papel importante en este proyecto aunque aún tendremos que esperar unos meses para verlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enCuriosidades, Hardware

Project Glass, las gafas de realidad aumentada de Google

YouTube video

Los chicos de Google [X], el laboratorio de ideas de la gran G acaban de publicar un interesante post en Google+ donde detallan Project Glass, las rumoreadas gafas de realidad aumentada que supuestamente iban a estar basadas en Android pero que finalmente parecen ser algo mucho más ambicioso. Como puede verse en el vídeo, se trata de un dispositivo con la apariencia de unas gafas convencionales pero sin cristal que "monta" una capa entre nuestros ojos y el mundo donde va a apareciendo todo tipo de información.

Es importante señalar que se trata de un concepto experimental, aunque en los próximos meses van a abrir una fase de prueba pública y los planes de la compañían pasa por comercializarlas a finales de este año o ya en 2013. Muchas de las cosas que aparecen en el vídeo pueden parecer muy futuristas, y de hecho no deja de ser sólo un proyecto, pero es interesante ver como algunas de las tecnologías que promociona, como los mapas dentro de la tienda, ya están disponibles desde hace un tiempo.

Por otro lado, también es apreciable el tipo de relación directa que se establece entre la persona que las lleva y el control que ejerce a través de ella, mediante la voz. Es casi automático pensar en la competencia, el Siri de Google y los rumores sobre el control de voz que este último se traería entre manos, denominado Majel. Estas gafas podrían ser parte de la estrategia de Google para competir contra Siri y evidentemente acabaríamos viendo integrada la tecnología de alguna manera en Android. Por supuesto, de convertirse en realidad, este tipo de control se convertiría en algo mucho, mucho más allá de Siri, donde el usuario no sólo puede interaccionar de manera cuasi natural con el dispositivo sino que de manera permanente el dispositivo interactúa con él, basándose además en otro concepto revelador: el de las interfaces invisibles.

Una interfaz invisible es algo que siempre está ahí pero que no ves porque realmente no lo necesitas para controlarla. Siri es un buen ejemplo de ello, estas gafas, antes que invisibles serían una interfaz superpuesta. Como describen algunas de las personas que ya han podido probarlo, lo más interesante sobre Project Glass es como elimina la necesidad de muchos aparatos supletorios, por ejemplo una cámara, un teléfono móvil o incluso el GPS. Babak Parviz, uno de los encargados del proyecto, también trabaja en unas lentes de contacto de nanobiotecnología que también implementan una capa de realidad aumentada que se coloca entre lo que el usuario y lo que el usuario percibe, ampliado, o mejor dicho aumentado, con la información que le proporciona.

En el cine encontramos ejemplo de esto en ejemplos que van desde Terminator hasta la última película de Misión Imposible, y en el fondo no deja de ser un proyecto experimental, habrá que ver lo que finalmente acaba saliendo a la luz y si el diseño final variará mucho del que puede verse en las imágenes. Hay otro tipo de problemas, como al que se enfrenta Siri en muchos casos, donde a los usuarios les produce vergüenza o timidez hablarle al teléfono en público para pedirle por ejemplo que le recuerde cualquier cosa al llegar a casa. Project Glass, sea como fuere, tiene una pinta muy prometedora y es podría llegar a convertirse en un salto bastante importante sobre como nos relacionamos con el entorno, un paso más cercano también al llamado Internet de las cosas y a ese futuro donde las prendas y la ropa pasan a convertirse en un objeto tecnológico más.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: