La salida de Instagram para Android ha caído como una bomba nuclear en la "guerra" entre fanáticos de Apple versus fanáticos de Google. Aunque el hecho que Instagram en Android sea una buena o mala idea me importa poco (mientras más mejor, suele ser lo correcto para empresas que basan su negocio en redes sociales), en el calor del momento se suelen usar algunos argumentos bastante ridículos para atacar a uno u otro lado.

Estos son los 5 más ridículos cuando se trata de Apple, seguro te sirve a la hora de aumentar el nivel de odio hacia la compañía y así echarles mierda de mejores formas:

1.- «Apple vende porque tiene una legión de fanboys»

¿Realmente crees que se puede llegar a ser la compañía con mayor valuación del mundo porque un grupo de early-adopters "vende" la marca? La masificación que experimenta Apple y sus productos no sucede porque un pequeño grupo de fanáticos compran todo lo que lanzan.

Tal vez eso que tu llamas "fanboy" en realidad el ruido de millones de personas felices porque al fin encontraron un producto que les permite hacer mejor sus labores del día a día.

2.- «Apple es una empresa y busca lo que todas las empresas: el beneficio económico»

¿Qué tiene que ver el hecho que un producto es excelente con que fue producido por una empresa que busca beneficio económico?

Nada.

Argumento recurrente de personas que creen que las tendencias y la masificación ocurre por la obra y gracia del monstruo espagueti volador. Tal vez la noticia sea sorpresa para algunos pero vale la pena mencionarlo: todas las empresas en el mundo buscan beneficios económicos. Para eso fueron creadas y es el combustible que hace que puedan continuar haciendo lo que mejor hacen.

¿Apple hace dinero? Sí y mucho. ¿Consecuencia? se pueden enfocar en seguir haciendo mejores productos, equipos, sistemas operativos y aplicaciones.

3.- «Apple ha criado un gran grupo de personas elitistas»

Sucedió en los 80s y 90s con la guerra "Mac vs PC" y el argumento se re-avivó en la guerra "iOS vs Android", se cree que Apple es responsable de que un grupo de personas se sientan parte de una élite por usar sus productos.

No hay élite cuando el iPhone es el smartphone más vendido en un gran número de países, cuando se venden 3 millones de nuevos iPads en un fin de semana o la cuota de mercado de las Macs se ha incrementado sin parar durante más de 5 años.

Si hay personas que se sienten especiales o "por encima del resto" por tener una Mac o un iPhone o un iPad eso es culpa del tonto de turno, no de Apple.

4.- «Apple es caro e inaccesible»

¿Realmente? Un solo ejemplo: iPad de tercera generación (con esa pantalla espectacular, esa batería y ese sistema operativo increíble) cuesta apenas USD$70 o 50€ más que un Chromebook de Samsung, un portátil con un sistema operativo destilado que solo te permite abrir un navegador, construída de plástico de mala calidad y que pesa más del doble que un iPad.

¿Quieres comprar una tablet Android por 100 o 150 dólares/euros menos que un iPad? Prepárate a embarcarte en un contrato por 18 o 24 meses con una operadora.

5.- «Se puede hacer lo mismo con una Mac/iPad/iPhone que con una PC/Android/Blackberry»

Va a ser que no. Desconozco eso de "tener virus", desconozco eso de "no puedo actualizarle el sistema operativo a mi teléfono porque nunca me llegó" y desconozco eso de "no puedo instalarle una aplicación porque nunca la harán para mi teléfono o para mi tablet".

Las tablets con Android son penosas, lentas, con un sistema operativo que deja mucho que desear y una carencia de aplicaciones que debe tener tremendamente preocupados a la gente de Google.

Puedes estar a favor o en desacuerdo con las políticas y filosofías de Apple pero cuando se trata del producto que se vende en la calle, actualmente no tienen rival. Es sumamente sencillo de usar, es extremadamente estable y con un gran respeto por sus consumidores.

¿Es Apple perfecto? Claro que no, tan solo hay que recordar Ping, sus tonterías con los derechos de autor y aquella época en que era habitual encontrarse con productos defectuosos (afortunadamente ya superamos aquellos tiempos). Pero criticar por criticar a una empresa que hoy en día está produciendo equipos fantásticos y nos está permitiendo hacer cosas que antes ni soñábamos con argumentos como los expuestos anteriormente me parece francamente ridículo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: