partículas subatomicas

El avance tecnológico que se presentará en el próximo número de la publicación científica Physical Review Letters hará que todos los relojes parezcan averiados. Como han adelantado, el Profesor Victor Flambaum de la University of New South Wales School of Physics ha encontrado una forma cien veces más precisa de medir el tiempo gracias a un reloj que se basa en los movimientos de los neutrones en iones.

El reloj comenzará a representar una nueva categoría dentro de los relojes atómicos ya que también utiliza las órbitas de los átomos dentro de su metodología para medir el tiempo. Este nuevo método de medición permitirá generar un reloj que en teoría debería marcar la hora exacta por más de 14.000 millones de años sin necesidad de volver a configurarlo. De esta forma superan ampliamente los 100 millones que se consiguen con relojes atómicos actuales.

Los relojes atómicos usan al electron en la órbita alrededor del átomo como péndulo para el reloj. Pero hemos demostrado que gracias a usar lasers para orientar a los electrones de una manera específica que uno puede pasar a usar la órbita del neutrón en el núcleo atómico como péndulo, haciendo parecido a un reloj nuclear pero con precisión sin precedente.

Como describe el hombre detrás del descubrimiento, para conseguir este logro controlan los cíclos en la órbita de los neutrones que rodean al núcleo del átomo, asi es que obtienen resultados precisos a la veinteava parte de un segundo durante miles de millones de años.

Está claro que en experiencias cotidianas no servirá para nada el uso de un reloj tan preciso, sin embargo su autor cree que revolucionará la forma en que se medirán experimentos científicos.

Foto (cc): Cause-Baker

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: