Tres años después de rodar Alien, Ridley Scott estrenaría una de las películas claves en la historia de la ciencia ficción. Basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas? y ambientada en la ciudad de Los Ángeles en el año 2019, nacía un filme cuya leyenda aún sigue vigente entre nosotros. Única e irrepetible, en 1982 se estrenaba en las salas de cine Blade Runner.

Aunque desde ALT1040 hemos escrito infinidad de veces sobre la obra y su repercusión, esta entrada es un homenaje más a una fecha tan especial. Una serie de curiosidades, vídeos y fotografías acompañadas de muchas de las escenas clave del filme, en su mayoría con la banda sonora brutal que compuso Vangelis para la ocasión.

Una historia cuyo comienzo decía así…

A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro"…

  • Una de los puntos más destacados del filme es la composición de Vangelis. La mayoría de los que tenéis la banda sonora quizá os habréis dado cuenta pero el maravilloso tema Rachel´s song no se utilizó en la película. Podemos adivinar que iría dirigido al personaje de Rachel y las dudas que comenzaban a aflorar sobre su identidad. Quizá por ello finalmente se decidieron por el tema Memories of Green. Les dejo con la edición que realizó un usuario en YouTube sobre lo que sería el filme con la inclusión de la pieza…
YouTube video
  • Hace varios meses se mostraron una serie de fotografías Polaroid que pertenecían a Sean Young. Una especie de "detrás de las escenas…" que incluían las siguientes fotos inéditas:

  • Con la reciente muerte de Moebius se fue uno de los grandes ilustradores de todos los tiempos. A la vez, su pérdida nos recuerda la influencia decisiva que tuvo en muchas de las grandes obras de ciencia ficción, los mundos distópicos y el cyberpunk. El propio Scott ha reconocido en el tiempo que tanto Blade Runner como Alien estaban inspiradas en los trabajos de Moebius haciendo hincapié en una de sus obras. The Long Tomorrow fue el título del cómic escrito por Dan O´banano e ilustrado por Moebius en 1976. Una obra inspirada en el cine policiaco, cine negro en tiras de cómic sobre un futuro lejano. Ridley Scott diría que tras la lectura de The Long Tomorrow esta se convertiría en una referencia visual clave para Blade Runner…

  • Curiosidad de la película que pudiera parecer lo contrario. Blade Runner se hizo por completo en "analógico". No hubo ningún tipo de gráficos por ordenador.

  • De la gran cantidad de videojuegos que se lanzaron tras el filme, uno de los primeros fue Blade Runner de 1985. Como curiosidad, el juego estaba inspirado vagamente en la película y, sobre todo en la banda sonora de Vangelis… aunque sobre una base de la misma ya que los editores no pudieron obtener los derechos de autor. El juego fue lanzado por CRL Group CPC para Commodore 64, Spectrum ZX y Amstrad CPC.
YouTube video
  • De todos los documentales que se han realizado sobre la película On The Edge es posiblemente el mejor de todos. Un paseo y disección por los entresijos del clásico:
YouTube video
YouTube video
YouTube video
YouTube video
YouTube video
YouTube video
  • Seis fotografías del set que quizás no habías visto…

  • Para acabar este pequeño homenaje, tres vídeos. El primero se trata del trailer original de la cinta. El segundo son escenas del filme acompañadas del tema de Vangelis Love Theme. El último es uno de los monólogos más grandes de la historia del cine y una de las escenas claves de la película (spoiler). Que lo disfruten.
YouTube video
YouTube video

Les recuerdo que para el siguiente Retrogeek pueden aportar sugerencias sobre sus películas favoritas. Lo podéis hacer a través de los comentarios o vía mi cuenta de Twitter @iblogblog.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: