14 años antes de que la trilogía de El Señor de los Anillos lo encumbrara como el nuevo rey midas de Hollywood, un por aquel entonces joven y principiante director (tan sólo 26 años) rodaría su primera película. Un rodaje largo que se extendió en el tiempo más que la propia adaptación de la obra de Tolkien. El resultado, una obra de culto a medio camino entre el gore y el mejor revival de los clásicos de ciencia ficción de serie B. Hace 25 años se estrenaba en Cannes Bad Taste (Mal Gusto) y el nombre de Peter Jackson asomaba por primera vez ante el gran público.

Lo haría tras su primera incursión en el cine tras The Valley, una aproximación amateur mientras estudiaba en 1976. Es posible que con Bad Taste se iniciará el preámbulo de lo que luego sería una de las obras más frescas que se recuerden con Braindead. Humor negro (negrísimo), ciencia ficción, terror y muchos litros de sangre y vísceras delante de la pantalla.

Cuatro años tardó en rodarla, tiempo en el que tuvo que convencer a sus amigos para que cada fin de semana se acercarán al "rodaje" del director. Un corto que finalmente se convertiría en largo, donde incluso Jackson acabó rodando dos papeles para acometer la obra.

Impagable guión y esfuerzo titánico para una obra inclasificable. Como decía al comienzo, la película se estrenó en 1987 en Cannes. Hace más de dos décadas, 25 años desde que esta pequeña obra que se pensó como un corto acabara siendo comprada por las "grandes" tras su paso por el festival. Una película de culto cuya historia comenzaría con una de las sinopsis más absurdas que se recuerden…

Una pequeña ciudad costera aparece completamente desierta: sus habitantes han sido secuestrados por un grupo de aliens en busca de carne humana para las hamburguesas de un fast-food intergaláctico. No obstante, un cuerpo de agentes especiales se enfrentará a los extraterrestres.

  • Todos los "actores" del filme son amigos o vecinos del director.
  • Jackson acabó teniendo dos papeles (Derek y Robert) además de las labores de dirección, guión, producción, fotografía y montaje.
  • Poco antes de terminar lo que parecía un cortometraje, el director neozelandés tenía más de 75 minutos válidos. El corto acabó en largo con una duración de 91 minutos.
  • La película tuvo la ayuda de la New Zealand Film Commission para poder terminarla. Tras Cannes obtendría distribución internacional.
  • En el caso de Estados Unidos y aunque el póster original del filme nos mostraba a un alien con el dedo corazón levantado, la película se anunciaba con el Alien mostrándonos un gesto en son de paz.
  • El presupuesto de la película fue de 250.000 dólares.
  • La recaudación de la película fue destinada a financiar su segundo filme Meet the Feebles.
  • No hay personajes femeninos en el filme.

  • Jackson hablaría con el tiempo sobre el duro rodaje. Según el director:

El gran número de trabajos y tareas que hice surgieron debido a que no tenía dinero, no había presupuesto, no había nada en absoluto. Literalmente terminé en la película, interpretando dos papeles en el filme, porque me quedé sin amigos. Sí, tenía un grupo limitado de gente que sabía que podía convencer para venir a lo largo de cada fin de semana durante meses. Se convirtieron en años. Así que me asigné dos de los personajes…

  • La película cuenta con muchos errores que podemos observar al pasar en cámara lenta. Uno de los más recordados es el momento en el que uno de los personajes cae por el barranco en la playa. Un momento antes de que el cuerpo impacta en el suelo podemos ver como una mano echa un cubo de "sangre".
  • Las máscaras de los alienígenas fueron obra del propio director en la cocina de su madre. La razón por la que las cabezas están un tanto inclinadas hacia atrás es porque era la única manera de que entraran en el horno donde se endurecía el látex.
  • La película fue censurada en Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Canadá, Australia, Finlandia, Corea del Sur, Francia, Noruega, Dinamarca, Holanda y Alemania.
  • La pérdida de las cintas que contenían las pistas de audio original obligaron a Jackson a redoblar todos los diálogos.
  • Para terminar este pequeño homenaje, dos vídeos. El primero se trata del trailer oficial. El segundo, una selección de escenas
YouTube video
YouTube video

Les recuerdo que para el siguiente Retrogeek pueden aportar sugerencias sobre sus películas favoritas. Lo podéis hacer a través de los comentarios o vía mi cuenta de Twitter @iblogblog.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: