Facebook

Hay una buena práctica que, realmente, pocos usuarios suelen aplicar a la hora de instalar una aplicación móvil en su smartphone: los términos y condiciones del servicio que, aunque sean una parrafada de verborrea legal, a veces muestran que las aplicaciones acceden a más información de la que realmente requieren. Los datos personales de los usuarios son un negocio que sirve, por ejemplo, para segmentar a los usuarios de una plataforma y ofrecer publicidad mucho más dirigida y enfocada al usuarios; un negocio bastante lucrativo para compañías como Facebook. Precisamente, según un informe publicado el Sunday Times, la aplicación móvil de Facebook podría estar accediendo a los SMS almacenados en el smartphone del usuario.

Según informa el diario británico Sunday Times y se han hecho ecos otros medios, Facebook habría admitido que accede al almacén de mensajes del smartphone de los usuarios que tienen instalada la aplicación móvil de esta red social con el objeto de preparar el lanzamiento de un nuevo sistema de mensajería. Si bien este hecho no se puede decir que sea una buena práctica o una jugada limpia por parte de Facebook, tampoco creo que sea necesario "rasgarse las vestiduras" puesto que hay muchas otras aplicaciones que tienen acceso a más datos de los que deberían, por ejemplo Flickr también accede a los mensajes al igual que Yahoo Messenger.

¿Y por qué es llamativo entonces? Parece que este tipo de situaciones comienza a ser una práctica habitual dentro del sector de las aplicaciones móviles hasta llegar al punto de detectarse aplicaciones que podrían interceptar las llamadas del usuario o permitir acceso a la cámara de fotos o vídeo del terminal.

No es cuestión de alarmarse, sino que los usuarios deberían prestar atención a los contratos (porque los términos de uso son, realmente, un contrato) a los que dan consentimiento explícito y revisar a qué tipo de datos necesita acceso la aplicación que están instalando y evaluar si, realmente, tiene lógica que deban acceder a éstos datos eso sí, por parte de los desarrolladores de las aplicaciones, también se debería fomentar la transparencia e indicar, de una manera clara, todos los datos a los que tener acceso y permisos necesarios.

En otro orden de cosas, ¿qué nuevo sistema de mensajería estará preparando Facebook?

Actualización: Ante el informe publicado por el diario británico The Sunday Times, Facebook ha lanzado un breve comunicado oficial en el que indica que los permisos requeridos por su aplicación se muestran claramente a los usuarios y, efectivamente, se accede al almacén de mensajes para integrar en éstos servicios de Facebook:

El diario The Sunday Times ha creado una teoría conspirativa bastante creativa pero la idea de que leemos en secreto los mensajes de los usuarios es ridícula. En lugar de eso, los permisos se indican claramente en la página de la aplicación dentro del Android Market y están ahí en previsión de nuevas funcionalidades que permitan a los usuarios integrar funcionalidades de Facebook dentro de sus mensajes de texto. No obstante, salvo por un grupo de pruebas bastante reducido, no hemos lanzado esta funcionalidad y, por tanto, no estamos haciendo uso de dichos permisos. En cuanto lo hagamos, obviamente, informaremos a los usuarios de lo que está pasando. Informaremos de nuestros progresos.

Por tanto, en base a este comunicado, sí que es cierto que Facebook solicita permisos para acceder al almacén de mensajes pero, por ahora, la aplicación no los está utilizando si bien llegarán nuevas funcionalidades que sí requerirán de este acceso. ¿Valdrá la pena dar acceso a nuestro almacén de mensajes para disfrutar de estas funcionalidades? ¿No debería trazarse una frontera que marque hasta dónde pueden llegar?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: