RePress es la respuesta para todos aquellos usuarios cuya libertad de expresión está restringida en sus países, una herramienta capaz de saltarse el bloqueo de los ISPs contra páginas como The Pirate Bay o WikiLeaks e incluso un esfuerzo capaz de plantar cara a proyectos como SOPA y PIPA en Estados Unidos. Un nuevo plugin con el que a través de una simple configuración el usuario podrá configurar su propio proxy con el software de WordPress. Como dicen sus creadores: "Nuestro objetivo es que la censura en la web sea imposible".

Tal y como cuentan desde TorrentFreak, RePress surgió tras el éxito del Blackout contra las propuestas de leyes y tras la orden de bloquear The Pirate Bay vía ISP en Finlandia y los Países Bajos.

Desarrollado por la compañía de hosting Greenhost, la herramienta permite que todo aquel que cuente con un blog o espacio en WordPress pueda iniciar un proxy en los sitios que están censurados en otras partes del mundo. Como ejemplo, Greenhost ha configurado un proxy para las páginas de The Pirate Bay o WikiLeaks, ambas censuradas en muchas partes del mundo.

Así lo contaba la compañía:

Al añadir este plugin en su sitio de WordPress, este comenzará a funcionar como un proxy contra la censura en cualquier web que esté bloqueada. Lo único que necesitas es un sitio web en WordPress y la posibilidad de instalar nuevos plugins. Después simplemente podrás mantener una lista de estos sitios que se mostrarán siempre abiertos y disponibles para ti.

No sólo eso, junto a la posibilidad de "desbloquear" la censura existente en sitios como The Pirate Bay, sus creadores hablan de una herramienta que podrá luchar contra SOPA si fuera aprobada:

Esperamos que sitios como The Pirate Bay, en peligro de ser bloqueados en todos el mundo, puedan seguir funcionando, pero también queremos que sirva como herramienta que desbloquee la censura en regímenes opresivos como Irán, Siria o Estados Unidos si SOPA se acaba aprobando.

SOPA y PIPA dicen que defienden los intereses de la industria del entretenimiento, pero sobre todo puede causar un grave daño sobre la web libre y abierta de todos los usuarios, desde el consumidor final hasta los desarrolladores o inventores. Nuestro objetivo es hacer que esto sea imposible.

Una iniciativa que desde aquí solo podemos aplaudir y a la que varios políticos y miembros del Parlamento Europeo no han dudado en alabar. La misma Marietje Schaake decía al respecto:

Es una oportunidad fantástica para los activistas de derechos humanosy una solución para aquellas personas que se enfrentan diariamente a la censura y represión tecnológica.

La herramienta os la podéis descargar desde el repositorio de WordPress. Contra la censura, RePress.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: