Linus Torvalds no suele tirar "bombas" dialécticas a la manera del gurú del software libre, Richard Stallman, y tampoco se ha caracterizado últimamente por ser un provocador punzante, sellos del fallecido Steve Jobs o de Steve Ballmer, por ejemplo.

El creador del kernel que le dio vida al sistema operativo Linux suele ser, en cada entrevista, mesurado, cerebral pero a la vez, absolutamente certero en sus declaraciones. Si Stallman es la oveja negra del código abierto (esto dicho con cariño), Torvalds es el pastor inteligente que sabe (o cree saber) hacia dónde hay que llevar el rebaño.

Si no, escuchen estas frases del ingeniero de software finlandés, lanzadas justo en el momento en el que toda la industria se desvela por los derechos de autor, por la lucha del copyright, por la redefinición de los marcos legales... Es decir, cuando las guerras de patentes parecen desangrar a Silicon Valley, cuando el futuro de SOPA mantiene en vilo a la comunidad de internet, el rubio que tiene pinta de haber sido el más aplicado del colegio dice: "Las patentes de software no tienen sentido... Es más la mayoría de las empresas de software odia las patentes. Incluso, muchos abogados tampoco aman las patentes (ríe)...".

Lo que explicó Torvalds, en una entrevista que emitió el canal 360, es que en el mundo abundan las empresas que pelean por los "derechos de autor", pero en realidad la gran mayoría los detesta... "Sólo lo hacen para defenderse, para cuidarse, más que para atacar a otros". Linus se sale un poco del tono atildado y dispara: "el sistema de patentes para software esta totalmente obsoleto".

En todo caso, el creador del sistema operativo libre y abierto que hoy se usa desde la Nasa hasta en la Bolsa de Nueva York, está preocupado más que nada por los "trolls de patentes", esos pools que compran y compran "derechos", casi como si fuera una inversión bursátil, y se dedican a litigar en todo el mundo. La patente como moneda de cambio, o peor aún, de especulación, atenta contra la creatividad y el progreso de la industria.

Torvalds sabe que se encuentra en un lugar de privilegio. Mientras Apple y Microsoft lideran el mercado del software "privativo" (como le encanta decir a Stallman), Linux -gracias en parte a Google y a Android- es un gran protagonista de la era-Post PC (como le encantaba decir a Steve Jobs). Y el sello del pingüino logró todo esto a pesar de estar lejos de ser una corporación o incluso una organización, según refiere el propio finlandés. Así explica Linus cómo es posible que funcione una estructura de miles de programadores trabajando separadamente en todo el planeta sin un cuartel central: "Linux es una red. No tenemos problemas de organización ¡porque no tenemos una organización! En realidad tenemos, pero tiene que ver con la conexión de la gente, más que con algo externo".

El hombre que creó el sistema con tan solo 21 años, concedió por primera vez una entrevista a la televisión argentina. El reportaje, realizado por el periodista Mariano Blejman en Praga, se emitió por completo en la pantalla de 360 TV. Aquí un fragmento:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: