Recientemente se ha hecho publico un estudio de donde se determina que el Siri en el iPhone 4S duplica el consumo de datos de nuestro frente al que puede tener un iPhone 4 sin esta funcionalidad. Según este estudio esto hace no más que poner más presión sobre las operadoras y reforzar las redes de datos, así como la posibilidad de que alguna incluso se pueda cuestionar si les sale rentable.

Muchas operadoras desean tener el iPhone 4S en el catalogo de teléfonos que tienen disponibles para los usuarios, viendo las cifras de ventas no cabe duda de que puede ser algo realmente bueno. Pero es algo que tampoco pueden tomar a la ligera, por que Apple está haciendo que se use más la conexión de datos en su teléfono, como se puede ver claramente con Siri o con iCloud. Y si tienes una infraestructuras que estén preparadas puede ser una mala idea, por ello las operadoras que lo ofrecen buscan limitar el tráfico de datos o bien escalonarlo por diferentes tarifas, buscando de algún modo cubrirse las espaldas.

Esta es una estrategia muy clara que está teniendo Apple, dotar cada vez más de sus dispositivos de servicios en la nube, y Siri, el asiente personal que tiene el iPhone 4S, es uno de esos servicios. Nos podemos preguntar ahora, ¿es una sorpresa ese aumento del consumo de datos? para nada, de hecho se podría decir que es incluso normal, teniendo en cuenta que depende mucho del uso que le de cada persona a esta característica.

En la actualidad Siri se encuentra oficialmente en fase de beta, lo que quiere decir que no es un servicio que este terminado y que próximamente recibirá una actualización importante. Muchos de los servicios de Siri no están disponible fuera de Estados Unidos, aunque puede ser usado por cualquier persona que posea un iPhone 4S. El otro día mi compañero Carlos Rebato comentaba que en su caso no ha visto aumentado el consumo de datos, algo que desde luego puede ser completamente válido y si lo dice él me lo creo completamente. Pero como he mencionado anteriormente, el aumento del consumo de datos puede depender mucho del uso que se le de a la característica.

Siri es una característica más que hace uso de la conexión de datos, si una persona lo usa durante tres horas al mes es normal que tenga un menor consumo que otra que lo usa durante treinta horas al mes. A mayor número de servicios que puedas usar con este asistente de voz se hace más sencillo que dicho aumento de datos se vea incrementado. Desde mi punto de vista no es algo malo, es algo que va implícito en la característica y es completamente normal, del mismo modo que el aumento de combustible en un coche aumenta cuando llevamos el motor a más revoluciones.

Para finalizar, además de que sea normal este aumento por el uso de Siri también es un aumento que veremos replicado paulatinamente en otras plataformas a medida de que características similares vayan llegando y sean usadas masivamente por los usuarios. Además de que con el tiempo será cada vez más normal tener un mayor consumo de datos en nuestros smartphones, por ello las operadoras tienen que estar mejorando continuamente sus infraestructuras para que esto sea posible, aumentando el tráfico de datos de los usuarios y bajando los precios. Algo que tarde o temprano llegará, ya que esto es exactamente igual que cuando se lanzaron las conexiones de banda ancha, poco a poco se va viendo un aumento de velocidad con una disminución de los precios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: