Mocality, un nuevo buscador de negocios en Kenya y OpenStreetsMap denunciaron en menos de una semana en sus blogs oficiales un uso fraudulento, así como vandalismo de datos por parte de gente que dice representar al gigante del internet en Kenya, o bien, que usan cuentas asociadas con IPs de Google en India para editar erróneamente la información de OMS.

Vamos por partes.

Mocality

Mocality es un directorio de negocios — o buscador para ser más clara — que fue creado de forma colaborativa. Unos pocos meses después de su lanzamiento Google presentó su proyecto Getting Kenyan Businesses Online (GKBO), un servicio de competencia el cual Mocality considera como algo positivo.

La historia es un poco increíble pero en el blog de Mocality hay una extensa investigación que demuestra que su base de datos ha sido accesada sistemáticamente (alrededor del 30%) por IPs de Google en India. Esto no tendría nada de grave sino fuera por el hecho de que muchos de los negocios listados en Mocality han sido contactados por teléfono por supuestos representantes de Getting Kenyan Businesses Online(GKBO).

Para comprobar lo anterior, Mocality cambió los números de lo negocios que la IP 41.203.221.138 consultaba, modificando el número de teléfono listado, a uno que dirigía directamente a su centro de atención. El resultado fue:

Conozcan a Douglas. En esta llamada (los primeros dos minutos) pueden escuchar claramente a Douglas identificándose como un empleado de Google Kenya, en donde declara y afirma que GKBO trabaja en colaboración con Mocality, y que estamos ayudando con GKBO - después de tratar de ofrecer un sitio (y vender un dominio). Durante 11 minutos de toda la llamada el repitió que Mocality, esta con (!) Google.

Se pone peor: Aquí hay una transcripción (con traducción de las porciones en kiswahili), en donde quien llamó va más allá y clama que Mocality aplica prácticas gato por liebre para intentar cargar a los negocios hasta $200 dólares por incluirlos en sus listas. Mocality nunca ha cobrado ni cobrará por sus listas. La ironía: en la misma llamada, quien llamó intenta exactamente esa táctica para las tarifas de hosting de GKBO. Esto no fue una acción automatizada de bots, fue realizada por individuos.

El CEO de Mocality demanda 3 respuestas de Google:

  • Sí Google quiere trabajar con nuestros datos, por qué no preguntaron?
  • ¿Quién autorizó esto?
  • ¿Quién lo sabía, y quién debería de haber estado enterado, incluso si no lo sabían?

En verdad suena fatal que un gigante como Google este implicado en el ataque a una start-up en Kenya, la cual fue creada colaborativamente — debido a la ausencia de directorios telefónicos en ese país — y empleando a miles de personas para poder validar su base de datos.

BoingBong solicitó a Google una explicación. Nelson Mattos, Vice Presidente de Producto e Ingeniería en Europa y Mercados Emergentes publicó una disculpa en G+ por parte de la compañía a la que representa:

Estamos mortificados de enterarnos que un grupo de gente trabajan en un proyecto de Google usaron incorrectamente los datos y tergiversaron nuestra relación con Mocality para fomentar que sus clientes crearán nuevos sitios. Ya nos disculpamos sin reservas con Mocality. Aún seguimos investigando qué es lo que sucedió, en cuanto tengamos todos los hechos, tomaremos la acción apropiada con la gente involucrada.

Bastante grave, pero afortunadamente Google hizo lo correcto al reconocerlo y solo para empezar. Desgraciadamente, hay otro fraudalento caso.

OpenStreetMaps

El blog de OpenStreetsMaps, la respuesta colaborativa y abierta a Google Maps, denunció el día de ayer en su blog oficial que las mismas IPs involucradas en el asunto de Mocality, se han dedicado últimamente a llenar mapas de Nueva York y Londres con datos erróneos como lo es cambiando el sentido de las calles en los mapas y de plano, borrando información.

Resultados preliminares muestran usuarios con IP de Google en India, borrando, moviendo y abusando los datos de OSM, inlcuyéndo sútiles ediciones como el de cambiar el sentido de calles de un solo sentido.

Dos cuentas de OpenStreetMaps han estado vandalizando OSM en Londres y Nueva York desde direcciones IP de Google, las mismas en India que Mocality reportó.

El vandalismo más obvio comenzó el pasado jueves desde las cuentas de estos usuarios particulares, de cualquier forma nos tomará un tiempo hacer un análisis completo , de hecho, desde hace un año hemos recibido alrededor de 102 mil hits en OSM al menos, desde cuentas con IPs de Google.

Según ReadWriteWeb, Google respondió de la misma forma que al asunto de Mocality:

Estamos conscientes de la alegación de OpenStreetMaps acerca del vandalismo de OSM que ocurre desde cuentas que tienen origen en direcciones IP de Google. Estamos investigando el asunto y tendremos más información lo más posible.

¿Qué esta pasando? Los ataques a ambas start-ups son competencia directa de Google, la diferencia es su independencia y su producción colaborativa. ¿En interés de quién esta desestabilizar estas plataformas? y aún más, ¿por qué están relacionadas con Google?

Entre más pronto se aclare todo esto, mucho mejor para todos. La competencia nunca esta de más, es buena para el internet, consumidores y sobre todo, los negocios mismos.

Imagen vía Tangi Bertin

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: