En el marco de la Consumer Electronics Show, los desarrolladores de Canonical han corrido el telón para mostrar el esperado anuncio misterioso reservado para el evento. La empresa creadora de la distribución de Linux más famosa ahora nos trae la versión de su sistema operativo para televisores: Ubuntu TV.

Hace sólo unos días habían anticipado que iban a introducir un concepto exclusivo de Ubuntu y mientras muchos esperabamos la presentación de un desarrollo para tabletas, la empresa cambia de rumbo y apunta hacia las entrañas de nuestros televisores.

YouTube video

En el video de presentación podemos ver lo que sería una interfaz con cierta similitud a la de otros media centers disponibles actualmente, con navegación sencilla e intuitiva y elegante visualmente.

Además, en su sitio web destacan las prestaciones que tendrá el sistema, en principio esto es para los Estados Unidos:

Compatible con formatos de televisión abierta y servicios pagos (cable o satélite) Integración con sitios de contenido online Acceso a streaming por red local o en la nube Conexión con múltiples pantallas Configuración de usuario accesible entre dispositivos Plataforma abierta para instalación de aplicaciones

Jane Silber, CEO de Canonical, ha manifestado que no se trata de un simple navegador, Ubuntu TV llega para transformarse en el sistema operativo de tu televisor con un funcionamiento que sería coherente con el que hoy corren millones de ordenadores. Como se podía esperar el sistema operativo será de código abierto y permitirá que se le agreguen desarrollos a medida.

Los principales desafíos que Ubuntu TV enfrentará son la inserción tardía en el mundo de las Smart TVs, con la complejidad que significa tener que enfrentar a Google con la actualizada versión de su sistema para televisores (el ya conocido por todos Ice Cream Sandwich y tener que luchar contra la multiplicidad de restricciones legales y técnicas en materia de distribución de contenido.

Podemos esperar más novedades referidas a desarrollos de Ubuntu, posiblemente en lo relacionado con interacción entre distintos dispositivos de la mano de UbuntuOne.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: