¿Quieres hablar con Dios? Entonces vayamos a verle juntos, no tengo nada mejor que hacer...

Hace 30 años que se estrenó uno de los grandes hitos de la historia del cine de aventuras. Habrá quién diga que no le gustó nada pero creo que somos más los que con apenas un par de años disfrutamos de un filme que marcó para siempre la concepción del género. Con Raiders of the lost ark comenzó una saga que hoy promete (y asusta) continuar con un Harrisond Ford quizá poco creíble. Igualmente, Spielberg concebía una forma de crear cine que sería para el autor una seña de identidad. El universo del arqueólogo más famoso de la historia del celuloide, Indiana Jones.

Junto a la leyenda creada, cuatro nombres para esta joya irrepetible: Lucas, Spielberg, Ford y el genio que creó una de las bandas sonoras más escuchadas de todos los tiempos John Williams.

Argumento, efectos especiales, personaje único y carismático, toques de magia, religión, género fantástico... en esta primera aventura del arqueólogo se definieron las bases narrativas de lo que sería luego todo una franquicia, seguramente la única que se acerca al éxito en taquilla de Star Wars.

Hablamos de una película que ha envejecido como pocas, con el mismo ritmo trepidante y diálogos brillantes de comienzos de la década de los 80. No sólo eso, esta primera cinta de Indiana Jones se iniciaba con una de las escenas de apertura más brutales que se recuerdan, toda una declaración de intenciones de lo que estaba por llegar en la película perfecta para definir el cine de aventuras.

Mucho tiempo ha pasado desde entonces. La película se estrenó en 1981, hace 3 décadas desde que Spielberg adaptara los escritos de un jovencísimo George Lucas para llevar a la gran pantalla la historia del aventurero más famoso del planeta. Con ella se iniciaba en la búsqueda del Arca de la Alianza, lugar en el que estaban escritos los Diez Mandamientos...

Año 1936. Indiana Jones es un profesor de arqueología, dispuesto a correr peligrosas aventuras con tal de conseguir valiosas reliquias históricas. Después de una infructuosa misión en Sudamérica, el gobierno estadounidense le encarga la búsqueda del Arca de la Alianza, donde se conservan las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés. Según la leyenda, quien las posea tendrá un poder absoluto, razón por la cual también la buscan los nazis...

  • El guión de la película lo escribió Kasdan tomando como idea del filme el concepto que Lucas escribió en 1973 sobre Las Aventuras de Indiana Smith, una serie de seriales que tenía previsto situados en 1930 y 1940.
  • Tras su estreno, crítica y público se pusieron de acuerdo convirtiéndose en una de las cintas con mayor recaudación de la historia.
  • El momento en el que Lucas y Spielberg dieron el paso a la producción se produjo en 1977, en Maui. Ambos directores se encontraban de vacaciones, el resto forma parte de la historia...

Mientras construía un castillo de arena en Mauna Kea, Spielberg le expresó su interés en dirigir una película de James Bond. Al escucharlo, Lucas le comentó que él había concebido un personaje "aún mejor que James Bond", así que decidió compartir con él su idea acerca de la primera aventura de Indiana Smith. Spielberg quedó fascinado con el concepto, al cual catalogó "como una película de Bond sin sus artilugios", aunque le comentó a Lucas que el apellido "Smith" no era el más apropiado para el personaje. "OK. ¿Y qué piensas de 'Jones'?", le contestó inmediatamente éste. Fue así como el nombre del aventurero cambió definitivamente a Indiana Jones.

  • El guión se escribió en seis meses dando paso a un rodaje que tuvo lugar en Inglaterra, La Rochelle, Túnez, Hawái y California.
  • Antes de Harrison Ford, el actor elegido para el papel de Indiana era Tom Selleck. Finalmente no pudo por tener un contrato en vigor para la serie Magnum P.I.
  • Finalmente Selleck se pudo quitar la espina de rodar el filme a través de un capítulo de la serie bajo el título de Legend of the lost art. En el mismo, el personaje de Selleck buscaría un pergamino en Hawai.
  • Si esta semana os hablábamos de la asombrosa representación de la escena de apertura en Stop Motion, aquí tenemos su versión LEGO...
YouTube video
  • Ford sufrió todo tipo de accidentes durante el rodaje, desde la rotura del ligamento de la rodilla izquierda hasta los puñetazos que Karen Allen le propinaba para darle mayor realismo a las escenas.
  • ¿Qué pasaría si Indiana Jones hubiera sido rodada en los años 50?...
YouTube video
  • Indiana es el nombre del perro de Lucas. Marion el de la gata de Spielberg.
  • El submarino utilizado en la película es el mismo que el del filme Das Boot. Las dos se rodaron a la vez e incluso guardan la misma matrícula.
  • El desierto de la escena final es el mismo del utilizado para el Planeta Tatooine de Star Wars.
  • Cosas de la época. La cinta estuvo a punto de clasificarse R debido a la explosión de la cabeza de Belloq. Finalmente la cubrieron con una cortina de llamas y la clasificación quedó en PG.
  • Dos leyendas no confirmadas sobre la escena de apertura. Cuentan que está inspirada en pasajes de Fantasía de Disney. También cuenta la leyenda que la persecución de la roca fue una apuesta de varios amigos al director. Se trataba de ver si conseguía rodar una escena tan absurda.
  • La película tuvo una única versión en videojuego basado completamente en ella. Se trataba de Raiders of the lost ark de 1982. Fue distribuido por Atari para el Atari 2600. Hubieron muchísimos más de Indiana pero este fue el único oficialmente de la película.
YouTube video
  • Lucas no quería a Ford al principio de la producción. Al parecer la razón fue que era Solo en Star Wars, demasiado repetitivo pensó.
  • En la escena de apertura, cuando Indiana escapa en el hidroavión, el aparato lleva las siglas OB-3PO en clara alusión a Obi Wan y C3-PO.
  • Igualmente, en el pozo de las almas se pueden ver los jeroglíficos de C3PO y R2D2 en la pared.
  • Otro guiño a Star Wars. Cuando el arqueólogo se reúne con Bellock, éste le dice que es el "lado oscuro de Indy".
  • Originalmente Lucas había pensado en un Indiana rico de Manhattan apasionado por los tesoros de las civilizaciones antiguas.
  • Los efectos especiales fueron obra de Industrial Light & Magic. El momento donde más se utilizaron fue en la secuencia donde los nazis abren el Arca de la Alianza.
  • Este es uno de los Making of (de 1 hora de duración) que salieron con motivo de los diferentes formatos físicos...

  • Las voces de los espíritus al final de la película se generaron con un sintetizador mezclando el biosónar de algunos delfines y los gritos de leones marinos.

  • Esta primera parte tuvo cinco Oscar y nueve nominaciones.
  • Considerada por la American Film Institute como una de las 100 mejores películas del primer siglo de cine. Además, desde 1999 está preservada en la Filmoteca Nacional de Estados Unidos clasificándola como "cultural, histórica y estéticamente significativa".
  • Para finalizar este pequeño homenaje, dos vídeos. El primero se trata del trailer oficial de 1981. El segundo es un tributo con el tema representativo de toda la saga, Raiders' March de Williams. Que lo disfruten.
YouTube video
YouTube video

Les recuerdo que para el siguiente Retrogeek pueden aportar sugerencias sobre sus películas favoritas. Lo podéis hacer a través de los comentarios o vía mi cuenta de Twitter @iblogblog.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: