AdBlock Plus es una popular herramienta disponible en forma de extensión para diferentes navegadores que nos permite bloquear la publicidad de los sitios web mediante filtros y que probablemente muchos de vosotros conozcáis. Pues bien, hoy han anunciado que permitirán los anuncios que sean “aceptables” en su nueva versión.

¿Qué consideran que es un anuncio aceptable? Pues básicamente se refieren a los anuncios que no sean considerados intrusivos, siguiendo una serie de reglas:

Que sean imágenes estáticas (nada de gifs, flash) Preferiblemente estén compuestos sólo de texto Que contenga como máximo un script Han de respetar la privacidad de los usuarios

Esta opción vendrá activada por defecto de modo que su un usuario quiere tener completamente restringido los anuncios tendrá que desactivarlo previamente.

La decisión que han tomado puede dar mucho que hablar pero si nos fijamos en el fondo del asunto puede ser una buena decisión, siempre que se cumplan esas reglas. Siempre ha habido críticas por parte de páginas web por el bloqueo de anuncios --aunque muchos de ellos entienden que es una decisión del usuario-- ya que les resta una parte de ingresos. Pero según uno de los desarrolladores de esta herramienta tan sólo una cuarta parte de los usuarios rechaza completamente la publicidad.

No obstante la decisión puede ser algo polémica ya que serán ellos mismos los que decidan qué tipo de publicidad es aceptable y cual no, aunque si es cierto que al final el usuario siempre podrá desactivar dicha opción. Además curiosamente teniendo en cuenta estas reglas se produce que determinados servicios de anuncios saldrán más beneficiados que otros, como por ejemplo Google AdSense u otros por el estilo. ¿Ha podido Google influir en esta decisión? Se suele decir aquello de piensa mal y acertarás, veremos que sucede en este caso.

Sea como fuere y como digo anteriormente, sobre el papel me parece una buena medida ya que sigue permitiendo al usuario la posibilidad de volver a bloquear toda la publicidad de nuevo. Además de que con esta decisión, quizá, se pueda educar un poco más a los responsables de webs que abusan de cierto tipo de anuncios. Publicidad en el web sí, pero de forma responsable. ¿Ustedes qué piensan?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: