TZ Database, base de datos de husos horarios, compila de forma colaborativa información de las zonas horarias del mundo para su uso en diferentes servicios, desde 1986. Su fundador, Arthur David Olson, anunció el cierre hace unas horas a causa de una demanda civil presentada en un tribunal federal de Boston

El servidor ftp en elsie.nci.nih.gov ha sido cerrado La lista de correo será cerrada después de este mensaje. ... Espero tener mejores noticias en breve.

La demanda fue presentada por Astrolabe, empresa conformada por astrólogos que como dueña de The American Atlas (ACS Atlas) reclama que la TZ Database lo utilizó por años para obtener y hacer pública información de forma ilegal.

¿Qué tan importante es la TZ Database?

  • En primer lugar, la también conocida como "the Olson database" es el recurso primerísimo de obtención de información de husos horarios en sistemas operativos Unix, desde Linux hasta Solaris, desde servidores web hasta móviles, millones de equipos en conjunto alrededor de todo el mundo ponen su reloj a la hora correcta tomando como referencia esa base de datos. De igual forma con la tecnología Java, presente en una pléyada de aplicaciones de misión crítica.

  • En segundo, sucede que los husos horarios cambian con regularidad, normalmente por cuestiones económico-políticas (los horarios de verano entre ellos). Algunos estiman que ocurren entre 20 y 100 cada años, por lo que su actualización es crucial para tareas de sincronización en la red.

La recopilación de todo los datos de husos horarios, la base de datos, está almacenada en un formato estándar que es distribuido con una frecuencia promedio de 15 veces por año. Cada entrada de la base de datos representa una región donde todos los relojes han sido sincronizados. Una ciudad suele representar cada región, por ejemplo para Ciudad de México es 'America/Mexico_City'.

La caída de TZ Database puede tener consecuencias desastrosas, difíciles de calcular debido a su nivel inmenso de influencia. Grandes empresas afectadas como Google, IBM, Apple, Oracle, deberían ayudar de alguna manera.

En la comunidad nadie niega que el ACS Atlas es referencia clave para la TZ Database. En este sentido, la pregunta que más de uno comienza a hacerse es ¿cómo es posible que la información de cambios de huso horario esté sujeta a copyright? Sobre todo si consideramos que es una práctica con largos antecedentes históricos y que se trata de una colección datos, no de un trabajo creativo.

Por el momento la demanda sigue en curso y hay pocos detalles sobre la calidad y alcance de las intenciones de Astrolabe. Con suerte Anonymous le dedicará a los astrólogos un DDoS, si no es que antes lo hace una horda de administradores de sistemas y desarrolladores de software, que de forma libre y gratuita nos mantienen y ofrecen servicios valiosos basados en la TZ Database desde hace casi tres décadas. Estaremos al tanto de la resolución.

Imagen: leoplus

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: