CNN México reporta que dos personas fueron detenidas en Veracruz por ser presuntamente responsables de generar rumores en las redes sociales acerca de una supuesta amenaza de bomba en el puerto de Veracruz, hecho que provocó la evacuación de escuelas y aparentemente una gran movilización de acuerdo a las noticias. Según la nota los padres de familia se alarmaron y fueron a buscar a sus hijos a las escuelas, además asegurán que todo empezó debido a la fumarola de un auto que se incendiaba:

Pese a que las autoridades no confirmaron el número de planteles evacuados, se registró una movilización en la comunidad de Antón Lizardo, al sur del puerto de Veracruz, sede de las instalaciones de la Secretaría de Marina. Padres de familia entrevistados por CNNMéxico, quienes pidieron su anonimato, dijeron que el miedo en esa escuela tenía relación con una columna de humo en una comunidad cercana. La fumarola resultó ser un auto compacto quemado por fallas mecánicas. Sin embargo, sí hubo presencia de elementos de la Marina en la zona escolar, según pudo observar CNNMéxico

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, tuiteó los siguientes mensajes:

Con el fin de sembrar miedo es q se ha venido propagando el rumor q existe algún riesgo en las escuelas, lo cual es FALSO todo esta en ordenless than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

Ya tenemos ubicado el origen de toda la desinformación de hoy, quiero informar q esto tendrá consecuencias legales Art. 311 (terrorismo)less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

Medios tradicionales se refieren a los detenidos como tuiteros y también reportan que las personas fueron detenidas con la ayuda de la Policía Cibernética. La averiguación previa se fundamenta en el Artículo 311 del Código Penal Veracruz:

CAPITULO V TERRORISMO Artículo 311.-A quien utilizando explosivos, substancias tóxicas, armas de fuego o por incendio,inundación o por cualquier otro medio realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública o tratar de menoscabar la autoridad del Estado o presionar a ésta para que tome una determinación, se le impondrán de tres a treinta años de prisión, multa hasta de setecientos cincuenta días de salario y suspensión de derechos políticos hasta por cinco años.

En verdad impresionante la eficacia de las autoridades veracruzanas contra este rumor en las redes sociales, especialmente en un tiempo en donde a todos nos es imposible ignorar el incremento de la violencia en el estado de Veracruz, que ha generado la heróica Guerra contra el Narcotráfico®. Mientras tanto los crímenes contra periodistas en esa entidad siguen impunes.

La rapidez mostrada por @Javier_Duarte para detener a tuiteros presuntos "terroristas" debería mostrarla contra quienes asesinan periodistasless than a minute ago via TweetDeck Favorite Retweet Reply

Javier Duarte actualizó su Facebook criticando la desinformación en las redes sociales:

Vale la pena leer las respuestas a este comentario, al parecer sus amigos en Facebook no le creen del todo al gobernador de Veracruz y reprochan que no se dice la verdad.

La facilidad e irresponsabilidad con la cual los gobernantes mexicanos (y en todo el mundo) utilizan el término terrorismo es muy preocupante y la acción tomada por el Gobierno de Veracruz es muy delicada. Tendremos que estar todos muy atentos debido al pésimo precedente que sienta el hecho de confundir la irresponsabilidad con el terrorismo.

En México no es nuevo el abuso de la ley por parte de las autoridades para socavar derechos civiles, esta movida del gobernador Duarte, desgraciadamente tiene mucho potencial para que éstos abusos tomen una nueva dimensión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: