La Campus Party México edición 2011 abrió con una mesa espectacular. Hace unos minutos tuvimos frente a nosotros a dos de los hombres pioneros de la red. A Vinton Cerf, uno de los fundadores de la Internet como la conocemos ahora --co-diseñador del protocolo TCP-- y a Tim Berners-Lee, creador de la Web, sus protocolos y líder mundial en el tema. Les acompañó Al Gore, político que impulsó hace 20 años la llegada de Internet a casi todo EE. UU. Por si eso fuera poco, los panelistas fueron cuestionados por Cory Doctorow, blogger/escritor de ciencia ficción y activista a favor de la cultura libre y los derechos de los ciudadanos en la red. Tuvimos así cuatro visiones de Internet.

La conducción de Doctorow ayudó a llevar la mesa hacia temas de la mayor importancia como ACTA, privacidad en la red, libre acceso a Internet, así como la participación del gobierno y las corporaciones en ello. Fue tajante al hablar de cómo el Internet de hoy en día desemboca hacia uno donde el usuario es el producto, sobre cómo vamos hacia una invasión sin precedentes de la privacidad.

Las respuestas de los panelistas a esa pregunta y el resto reflejan el origen --y lealtades-- de cada uno. Al Gore, el político, busca atención y aplausos, su retórica es --todos lo sabemos-- guiada por su interés en el Cambio Climático: una agenda de la que no evitó hablar en una mesa sobre Internet. Vinton Cerf, empleado de Google, cuya presencia semeja mucho la del Arquitecto de Matrix pero sin el tono arrogante, más bien amable y conciliador, habló con profundo conocimiento de los diferentes temas, con prudencia en aquellos sobre privacidad que le atañen a su empresa. Tim Berners-Lee, el más académico de todos, se mostró ansioso y emocionado por expresar sus ideas, que quizá no fueron tan claras como las de los demás, pero que por lo demás mostró un carácter sencillo y dispuesto para el debate.

Les dejo con algunas frases que podrían quedar para la historia (si no, pues no). Son sencillas, sí, pero las ideas detrás son profundas y poderosas, sólo basta reflexionar alrededor de ellas.

Al Gore

El camino a una mejor regulación en internet es la innovación

Que Internet sea una red de personas, no una red de máquinas.

[...] defiendan la libertad de Internet!

Vinton Cerf

El Internet debe verse como un bien público.

En las primeras etapas Twitter parecía una de las herramientas más inútiles de Internet, hoy es imprescindible.

El mayor beneficio que sacamos de Internet es la información que otros deciden compartirnos.

Tim Berners-Lee

Me gustaría conservar la tecnología limpia y simple.

Hay cosas más importantes y preocupantes que si un niño baja música de Internet.

Ahora pueden construir lo que quieran, la web es una plataforma para que ustedes contruyan lo que imaginen

Fotos: @ubuntudf

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: