Microsoft es una de nuestras empresas favoritas, sobre todo cuando hablamos de bromas/burlas tecnológicas y teorías conspiratorias como entidad monopólica, controladora y abusiva. Cierto o no, justo o no, aceptemos que sucede a la menor provocación. Hablemos de la más reciente, originada a partir de una patente por la que aplicó desde 2009 y que le fue otorgada hace una semana: Legal Intercept. El asunto fue ventilado hace unos días por la gente de ConceivablyTech, aquí van algunos extractos del polémico texto:

Resumen

Se describe la grabación silenciosa de comunicaciones. Asimismo, la modificación de los datos involucrados en la petición de una comunicación para conseguir que la comunicación incluya un agente de grabación. La modificación puede incluir, por ejemplo, agregar, cambiar, y/o eliminar datos dentro de los datos [...] El agente de grabación es capaz de grabar la comunicación con sigilo.

No hace falta explicar que dicha "grabación silenciosa de las comunicaciones" tiene como propósito husmear a los usuarios --de forma legal--. Tratándose de Microsoft, entonces hablamos únicamente de sus usuarios. Y puesto lo anterior en el contexto de la reciente adquisición de Skype, es predecible que los focos de alerta se enciendan en muchos de sus históricos detractores. Sobre todo a la luz del siguiente texto, extracto de la patente en cuestión:

Como se menciono previamente, las técnicas tradicionales de grabación telefónica podrían no funcionar correctamente con VoIP u otras tecnologías de comunicación basadas en la red. De aquí en adelante, VoIP será usado para referir tanto a comunicaciones VoIP estándar como a otras formas de comunicaciones basadas en paquetes [e.g., Internet] usadas para transmitir audio sobre un red alámbrica o inalámbrica. Por ejemplo, VoIP puede incluir mensajes de audio transmitidos en videojuegos, protocolos de mensajería instantánea que transmiten audio, Skype y aplicaciones tipo Skype, software grupal, software para videoconferencias, y similares.

¿Espionaje sistemático diseñado para Skype, Xbox, Live Messenger...? ¿Para qué? Bueno, es que como apunta la propia especificación de la patente, a veces

un gobierno o alguna de sus agencias podría necesitar monitorear las comunicaciones entre los usuarios de telefonía.

El monitoreo o espionaje sobre la red telefónica tradicional es bien conocido, incluso en la cultura popular con cientos de referencias en películas, por ejemplo. Sobre VoIP las cosas son distintas. De nuevo cito la patente:

Con el nuevo protocolo de voz sobre Internet (VoIP) y otras tecnologías de comunicaciones [P2P, por ejemplo...], el modelo utilizado en redes de telefonía tradicional no funciona.

Sobre la implementación de una tecnología así se deben considerar aspectos técnicos como el hecho de que las conversaciones de Skype viajan cifradas, pero como alguna vez mencionamos, otras técnicas con excelentes resultados son viables.

¿Microsoft incluirá esa capacidad en el futuro? Sólo ellos --y su gobierno-- lo saben. A pregunta expresa de diversos medios como el Seattle Weekly, la respuesta ha sido un tenebroso silencio.

Imagen: ScruffyDan and Breanne

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: