Desde que el pasado mayo LulzSec incursionara en la Fox este grupo de LOL Hackers --definición acuñada por mi compañero Alan la cual creo es la que mejor define al clan-- se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de Internet. Y es que tras el comentado ataque LulzSec ha emprendido muchos otros contra toda clase de objetivos y por si eso no fuera suficiente también se están dedicando a hacer públicos en Internet los datos privados de miles de usuarios robados de diferentes sitios.

El último caso de este tipo llegó ayer mismo cuando ni cortos ni perezosos los de LulzSec subieron a MediaFire un archivo con los datos de las cuentas de Twitter, Facebook y otros populares servicios de la red de 62 mil usuarios elegidos al azar. Además tras colgar el archivo, desde la cuenta en Twitter de LulzSec estos animaron a que quien quisiera se lo descargara para luego jugar con los datos y comprometer las cuentas de los usuarios en otros servicios (todos sabemos que no son pocos los que utilizan un mismo usuario y contraseña para acceder a sus cuentas en varios servicios distintos).

Pero como adelantaba, esta no ha sido la única vez que los hackers que nos ocupan --aunque para mi aplicarles este apelativo no es justo del todo-- filtran datos robados de usuarios. Otro ejemplo muy sonado fue el de Bethesda Netwooks de donde LulzSec sustrajo datos de 200.000 usuarios que posteriormente pusieron a disposición del público vía The Pirate Bay.

Debido a esta oleada de robos y publicación de datos desatada por LulzSec muchos usuarios de Internet se están preguntando si entre los filtrados no estarán los suyos, pero ¿cómo averiguarlo?. Pues ya hay dos opciones circulando por la red en forma de formularios que comprueban si X dirección de correo electrónico se encuentra entre las filtraciones realizadas por la banda.

El primero de ellos llega desde Gizmodo, quienes prometen que su formularío no almacena ninguna información y busca entre las 62 mil cuentas liberadas ayer; el segundo es el que veis a la izquierda de estas líneas, ha sido creado por un grupo que quiere mantenerse en el anonimato por miedo a posibles represalias --importante recalcar que varias publicaciones aseguran son fiables-- y busca en las últimas 62 mil cuentas publicadas y también entre las de anteriores filtraciones de LulzSec.

Obviamente esto no es la panacea de nada ya que seguramente LulzSec tiene en su poder muchos más datos personales con los que estarán jugando pero comprobar si nuestros datos se encuentran entre los hechos públicos --lo que es perfectamente posible-- no es cuestión baladí (al ser públicos todo el mundo tiene acceso a ellos y las opciones de que sean utilizados para cualquier tipo de cosa se multiplican). Por otro lado, para los temerosos de estas dos herramientas, insistir en que ambas parecen confiables y personalmente me preocupa más saber si mis datos de acceso a vete tú a saber qué están circulando por Internet que los posibles problemas derivados de utilizar los formularios (lo peor que puede pasar es que los mails introducidos terminen en la lista de algún spamer). Dicho eso, queda a criterio de cada uno si usar o no las herramientas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: