Como os contábamos hace unas horas hoy 17 de mayo es el Día de Internet, fiesta internacional con la que se conmemora y celebra la utilización de Internet y entre otras cosas día en el que también se anima a la ciudadanía a celebrar la fecha participando en los más de 400 eventos relacionados con la festividad organizados por todo el mundo. Pero servidor tiene otra propuesta para celebrar el Día de Internet en España; utilizarlo más que nunca para continuar empujando el necesario cambio hacia una democracia real de los ciudadanos y no de anacrónicas instituciones que obedecen a intereses económicos y partidos políticos mayoritarios arrestados por los mismos intereses.

La red se ha convertido en una herramienta útil para muchas cosas, siendo una de las más importantes por el impacto que tiene en la vida cotidiana la fuerza de movilización para impulsar cambios que otorga a la ciudadanía. Lo vimos a gran escala en Egipto o en Túnez y más recientemente --sin querer comparar unas cosas con las otras en absoluto-- en España lo hemos vivido con el movimiento #nolesvotes, #15M y la reciente #acampadasol desmontada por la fuerza.

Y es que el momento que muchos esperábamos ha llegado ante la sorpresa de una parte importante de la clase política y medios de comunicación. El descontento generalizado existente entre los ciudadanos provocado por desde oscuras leyes como la Sinde que choca de frente contra la esencia de Internet, hasta los millones de parados o el más que evidente déficit democrático, primero encendieron el debate que activó la movilización dentro de Internet, después asistimos a varios conatos de que esas movilizaciones saltaran de lo digital al mundo real y finalmente el 15 de mayo se produjo el importante punto de inflexión: el hartazgo expresado en la red se materializó en la calle con manifestaciones convocadas vía Internet por Democracia Real YA en más de 50 localidades de España y continuaron mediante el nacimiento de #acamapadasol.

Ante este histórico panorama, que mejor manera de celebrar hoy el Día de Internet que reivindicando una de las utilidades más importantes del medio, la de servir para provocar cambios a nivel social, mediante la utilización del mismo de forma especialmente intensiva para impulsar los movimientos de regeneración democrática #nolesvotes y #acampadasol. Las opciones son muchas, por ejemplo: lucha contra la infotoxicación difundiendo en tu blog los objetivos de #nolesvotes, retweettea las convocatorias de acampadas, impulsa acampadas en tu propia localidad con la ayuda de la red, promueve el debate desde tu Facebook o apoya la plataforma Democracia Real YA.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: