El pasado mes de octubre Google presentó el formato de imágenes WebP con el que quieren mejorar la navegación web ya que se trata de un estándar que tiene una mejor compresión y se pueden mostrar las imágenes con la misma calidad pero con un espacio menor. Pues bien, desde Mozilla hoy han hecho un anuncio importante al respecto y trata sobre su decisión de no dar soporte a este formato en su navegador, Firefox.

Esta decisión se debe a múltiples motivos según comenta Jeff Muizelaar, de Mozilla, este formato de imagen propuesto por Google no es todavía lo suficiente decente sobre JPEG para darle un soporte nativo, algo que por el momento solo hace Opera y Google Chrome. Además en su blog indica que la empresa de la gran G afirma en un estudio que este formato es mucho mejor que el clásico JPEG, pero diversos puntos son cuestionables para Jeff.

Uno de los principales motivos que señala es que dar soporte a diferentes formatos de imagen es algo muy costoso para los desarrolladores del navegador y también para las personas que han de elegir el formato que van a usar en sus imágenes. En el caso de los navegadores, el que más le interesa a Mozilla se trata algo muy costoso debido a que una vez le den soporte lo tienen que hacer para siempre y eso es algo muy costoso según afirma. Si el caso fuese diferente y aportase otras ventajas, podrían pensar en incluirlo. Como es el caso de WebM, el formato de vídeo libre propuesto por Google que viene a competir con otros formatos como H.264, por el cual tienen que pagar una licencia.

Desde Mozilla son conscientes de que JPEG es un formato muy mejorable, sin embargo piensan que por el momento no ha llegado ningún otro formato que sea lo suficientemente bueno como para cambiar el formato más usado en Internet.

La decisión de Mozilla contrasta con la tomada por Google, que ha decidido ofrecer las imágenes de Picasa y Chrome en WebP, algo lógico desde luego ya que ellos deben ser los primeros en fomentar el uso de un formato propuesto por ellos mismos. La clave de todo esto es cuota de uso, si WebP se convierte en un formato usado por millones de personas y se puede encontrar en muchos lugares de Internet, no cabe duda que tarde o temprano Mozilla lo tendrá incluir en su navegador. ¿Qué opinan de esta decisión, les parece bien o creen que Mozilla debería apoyar este formato?

Vía: Bitelia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: