El e-G8, un club privado de empresas y gobiernos, que por alguna razón piensan que pueden decidir solos sobre nuestro Internet, inicia el día de hoy. Hace unos días publicamos en ALT1040 un post acerca de desafortunado e-G8. Ahora más información está surgiendo al respecto, críticas y sobre todo acción por parte del gran ausente en el tan rimbombante e-G8: la sociedad civil.

Cory Doctorow de BoingBoing fue invitado a e-G8 y declinó asistir por que le parece que simplemente es una farsa:

Fui invitado a la EG8 y decliné. Creo que es un encubrimiento, un intento para hacer que la gente que se preocupa por el Internet les de un poco credibilidad a los regímenes que están en guerra abierta con la red libre y abierta. Por otro lado, ahora tengo una carta escrita a mano por el dandy de Sarkozy [..]

BBC describe el evento como una junta de dos días entre los jefes más poderosos del internet y los medios

El sitio oficial de e-G8 publicó una bienvenida llena de retórica y en consecuencia vacía:

La dinámica multilateral del internet, y el motor que signfican los roles del sector privado y la sociedad civil en su desarrollo, me ha llevado a invitar a los mayores interesados de este ecosistema a París, de modo que la reunión de Jefes de Estado pueda beneficiarse de su visión. El contenido de sus intercambios será transmitido a los Jefes de Estado y gobiernos del G8. Un nuevo fenómeno requiere consula, uno que reconoce la legitimidad y responsabilidad de los actores invitados: de ahí la idea de este foro e-G8.

Pero el Foro de Internet Governance no piensa como Sarkozy y considera que este foro es objeccionable en forma y fondo y escribió una carta abierta a Nicolás Sarkozy:

Estamos muy preocupados por la forma en que el Foro E-G8 está siendo organizada ya que hace caso omiso de las mejores prácticas que existen para la formulación de políticas públicas. También desecha el principio de participación de múltiples partes interesadas que se ha desarrollado a nivel mundial, especialmente en el ámbito de la gobernanza de Internet (Multi-stakeholder). Parece que el Foro EG8 está organizado por una gran industria en la cual el acceso es sólo a los actores de la industria y el gobierno. También entendemos que hay una vinculación entre las donaciones y las invitaciones. Las grandes empresas ya tienen una influencia desproporcionada en los procesos de política pública. Para los gobiernos autorizar una reunión dedicada a los líderes del G-8 y funcionarios para planificar la agenda global de las políticas relacionadas con Internet es inapropiado. Lo que se requiere es una discusión que incluya a actores de la sociedad civil, que ponga en la mesa las preocupaciones de interés público mundial derivada de la diversidad de la gente, de muchos sectores de la sociedad, su intereses y preocupaciones.

Pero Jeff Jarvis señala la responsabilidad que todos tenemos:

Lástima que esta reunión acerca del futuro de Internet y su crecimiento fuera organizada por un jefe de Estado y no por nosotros, la gente del internet. Solo podemos culparnos a nosotros.

Y señala que no hay por qué confiar en las compañías y los gobiernos como protectores del internet:

En vez de reducir el internet a través de la regulación, los gobiernos deben protegerlo. Las compañías tampoco pueden ser confíadas como protectores de la red.

John Perry Barlow tuiteó esta mañana:

"The internet is the new frontier, a territory to conquer." - Sarkozy. And I am in Paris to stop him. #eG8 http://bbc.in/lCSvExless than a minute ago via Twittelator Favorite Retweet Reply

""Civilizing Cyberspace" is the stated goal of the #eG8 Summit, opening today in Paris. Among the settlers: Rupert Murdockless than a minute ago via Twittelator Favorite Retweet Reply

Si estan de humor, les recomiendo ver este video de Murdock.

Para enterarnos de las reuniones privadas y la lobbytomía que se llevará a cabo en #eg8 esperémos que funcione la regla de a mayor opacidad más filtraciones, que algunos todavía no entienden.

El problema aquí es que empresarios que estan impulsando leyes de propiedad intelectual que dañarían nuestras libertades, la infraestructura de la red y los procesos democráticos pagaron 100 mil euros para sentarse en una mesa y tener acceso a mandatorios. Vivendi de hecho es el principal patrocinador del evento y el director de Universal Music Francia tendra una ponencia acerca de propieda intelectual. Locura, el mundo al revés.

Puedes seguir el show de e-G8 en la página de Facebook para seguir las ponencias de los invitados y en el hashtag #eg8 en Twitter. Es alucinante pensar que Mark Zuckenberg hablará de privacidad en una reunión que pretende abordar el futuro del Internet. Indignante.

AccessNow ha creado la campaña G8: protege la red, a la cual puedes sumarte firmándo para pedir que esta reunión haga un esfuerzo por crear políticas para los ciudadanos, no para las empresas. El texto completo de la petición puedes descargarlo en PDF, el cual en resumen pide resistir la presión de la industria del entretenimiento para responsabilizar a ISPs, acceso al internet para todos, liberárnos de la vigilancia y la censura en la red y finalmente comprometérse a la neutralidad de la red.

El director de Seesmic en Europa, tuitea un revelador comentario:

The #eG8 is about to start & I'll be honest, I hesitate between 2 feelings: #happy to have such a big event, #worried about the real purposeless than a minute ago via Seesmic for Android Favorite Retweet Reply

Sarkozy, un político totalmente incivilizado, responsable de la medieval HADOPI, esta empeñado en civilizar el internet.

De acuerdo a European Digital Rights el Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Carl Bildt, piensa distinto:

Carl Bildt: "Civilised Internet? Perhaps we should start with a 'civilised phone system' where people say only nice things"less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

Los dejó con una galería de las creaciones que G8 vs INTERNET ha recibido. Recuérda que puedes participar y usar tu creatividad para proteger la red, es de todos.

Imágenes: G8 vs INTERNET

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: