Nueve años atrás, un 20 de mayo de 2002 inicié esta aventura llamada ALT1040. Un nombre extraño para un nuevo blog en el que dejaba de escribir sobre mí y empezaba a escribir sobre las cosas que me gustan: todo lo que a los geeks nos llama la atención: el internet, la tecnología, la ciencia, la política, los fenómenos culturales, la forma en la cual la sociedad se ve afectada de diferentes formas por el avance de los nuevos tiempos.

Un hobby, simplemente un hobby que poco a poco se fue transformando en una profesión, una forma de vida, inclusive más: un estilo de vida. ALT1040 desencadenó una serie de cosas que me superan a mi mismo y que superan a esta publicación. Fue el creador de un ecosistema llamado Hipertextual cuando en 2005 decidí iniciar mi primer (y por el momento único) startup de internet. Esta es la publicación que sentó las bases de lo que es hoy una de las redes de blogs más importantes en español. Hoy somos un espacio independiente donde un gran número de personas tiene un lugar donde expresarse y escribir sobre sus pasiones y sobre lo que más le llama la atención, sea tecnología, automóviles, cine, música, e inclusive algunas de nuestras ciudades favoritas.

En 2002 cuando todo esto era tan nuevo, prácticamente nadie creia en la posibilidad real que formatos virtuales de distribución de información podrían causar impactos reales, podrían ser tomados en serio y podrían ser un método viables (o masivos) para comunicar. La moda de los blogs vino y pasó. ¡Qué bueno! Hace falta que un formato o una tecnología se haga "invisible" para saber que esta realmente se ha acentado en nuestras sociedades y nuestro entendimiento. Estos días casi nadie habla de los blogs como algo revolucionario. Esa conversación ya pasó. Estos días un blog es tan normal como otras herramientas de publicación en internet. Esa es la mayor muestra de su éxito, y durante estos nueve años he visto pasar un sinnúmero de modas y tendencias, promesas de cambio por medio de tecnologías y heramientas. Algunas lo cumplieron, otras no. Son demasiadas las variables y las condiciones como para entender cuál es el elemento diferenciador entre el sobrevivir al tiempo y el fracasar en el olvido, pero sí hay dos contantes que han ayudado al éxito de algunas herramientas, servicios, formatos o tecnologías en internet estas serían: buen contenido o mucha utilidad. A veces las dos cosas juntas.

Escribo esto durante las épocas de las redes sociales, de Facebook y Twitter, de los social media experts y los community managers. Mañana podrían ser figuras importantísimas en la economía del internet o nombres que pasan a ser parte del léxico de las bromas del internet de antaño (como webmaster. Por lo tanto creo que es importante entender que como personas no deberíamos estar atados, ser identificados o relacionados con un tipo de herramienta o un tipo de servicio. En épocas en que podemos hacer que nuestro mensaje llegue a muchos (usando un sin fin de formas o métodos online) deberíamos ser identificados por nuestras palabras.

Porque internet es, al fin y al cabo, una red donde son las personas las que están conectadas.

ALT1040 dejó de ser "mío" hace muchísimo tiempo, ahora es parte de todos los bloggers que escriben y han escrito en este espacio, y sobre todo, de cada uno de los que visita y comenta junto a nuestros textos, es una comunidad donde nos identificamos con ciertos temas y nos identificamos por nuestros intereses. Gracias por estar y sobre todo gracias por ser parte de este increíble viaje.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: