«Quiero crear Silicon Valleys en todo Latinoamérica» son las palabras que Jose María Álvarez-Pallete (CEO de Telefónica Latinoamérica) me repitió en repetidas ocasiones. Es un ideal sumamente ambicioso, pero cuando miras lo que Fundación Telefónica ha logrado con Proniño, te das cuenta que no es un objetivo imposible.

La idea de Jose María se ha convertido en Wayra, un proyecto pro medio del cual Telefónica quiere apoyar a los emprendedores latinoamericanos para crear un verdadero ecosistema de startups para que las personas que los confirman, puedan innovar, desarrollar y crear sin tener que salir de sus países natales.

Wayra, en realidad es una iniciativa de con 3 pilares:

  1. Detección de talento por medio de eventos como la Campus Party. La idea es que las personas que muestren ganas y creatividad vean que sus esfuerzos pueden ir mucho más allá.

  2. Prometea: espacios de coworking con acceso a lo último en tecnología. Telefónica ofrecerá mentoring y coaching para que personas con buenas ideas y ganas puedan crear un startup, puedan crear una empresa, planes comerciales. Telefónica también financiará los mejores proyectos durante un año.

  3. Amerigo: fondo de capital de desarrollo para la región. La idea es que las mejores empresas crezcan y se hagan grandes compañías. Que el talento se exporte y no tengan que dejar los países natales para hacer crecer el emprendimiento.

Latinoamérica tiene un potencial inmenso, es una región donde sabemos todos que hay muchísimo talento. Es importante y sumamente necesario empezar a darle apoyo y sacar adelante proyectos nuevos que generen la tracción suficiente para lograr ese objetivo el de hacer focos de innovación y desarrollo.

Pero toda esa ayuda que pueda dar no tiene ningún sentido si las personas no creen sus ideas y sus emprendimientos. Es hora de levantar cabeza e ir para adelante. Desde ya, bienvenido Wayra.

Disclaimer: Estoy involucrado en Wayra. Tengo bastante inversión en la idea, pero es inversión emocional y pasional, porque creo que hacen falta iniciativas de este tipo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: