Un 21 de marzo como el de hoy pero de hace cinco primaveras Jack Dorsey dió el pistoletazo de salida al servicio de nombre Twitter con el primer tweet de la historia. En aquel momento, como suele ocurrir siempre con casi cualquier invento nuevo que se lanza en la red, nadie imaginaba que un servicio tan simple podría llegar a convertirse en la potentísima plataforma de comunicación que es actualmente.

Pero lo consiguió, y lo hizo gracias al pilar principal de la inmediatez sobre el que se sustenta Twitter desde el principio, a una evolución constante promovida en parte por los propios usuarios, a otros factores relacionados con la comunicación y por último a la llegada de grandes personalidades y medios.

Justamente de todas esas cosas va este post: es un resumen de los momentos más importante de la breve pero intensa historia de Twitter ordenados cronológicamente a modo de felicitación por su quinto cumpleaños. Cualquier aportación en los comentarios será bienvenida, y también recomiendo a todos los lectores el post "Historia de Twitter" de mi compañero Miguel.

  • Marzo de 2006: Si hay una fecha importante en la historia de Twitter esa es el mes de marzo de 2006. Concretamente el 21 de ese mes Dorsey publicó el primer tweet con el que Twitter, que en aquel momento se llamaba Twttr, empezó su camino (él mismo decía “inviting coworkers”).

  • Octubre 2006: Pero Twitter todavía no se llamaba así y había nacido dentro de la empresa Odeo, donde empezó como un proyecto de comunicación interna, hasta octubre de 2006. En este momento Evan Williams, Jack Dorsey y Biz Stone fundaron la empresa Obvious Corporation y adquirieron Odeo, incluído Twitter.com. Recién en abril de 2007 Twitter pasaría a ser una compañía propia.

  • Marzo 2007: Aunque por el mes de marzo de 2007 muchos seguían sin verle la gracia a Twitter y su tamaño no era realmente importante, ya empezaron a saborear las mieles del éxito al llevarse el premio Southwest Web Award que se da en el South by Southwest (Austin, Texas). Dicho premio supuso también un empujón importante para el servicio.

  • Abril 2008: El tiempo pasó y Twitter seguía creciendo y tomando relevancia. Concretamente el 23 de abril de 2008 desembarcó en Japón con su interfaz completamente traducida al japonés y publicidad. Unos días antes de este mismo mes, el 16, el estudiante de periodismo James Karl Buck fue detenido en Egipto después de hacer fotos de una manifestación; acto seguido twitteó el mensaje “arrestado” con el que alertó a amigos y autoridades que lo excarcelaron.

  • Mayo 2008: Otro mes importante en la historia de Twitter. Recibió su primera ronda de inversión fuerte, 15 millones de dólares.

  • Junio 2008: Más buenas noticias para Twitter. Jeff Bezos, fundador de Amazon, y Bijan Sabet, de Spark Capital, entran al equipo inversor.

  • Julio 2008: En julio de 2008 Twitter dio un golpe maestro al comprar la empresa Summize. Sobre ella se construyó lo que le faltaba a Twitter: un sistema de búsquedas completo.

  • Agosto 2008: Chris Messina inventa el hashtag, una etiqueta acompañada del símbolo hash (#) seguida de una palabra o varias concatenadas. La inclusión de los hashtag fue importante ya que permiten a los usuarios “categorizar” y seguir temas concretos.

  • Septiembre 2008: Twitter sufre el primer gran rediseño que sentó las bases para los siguientes. De aquel aspecto al que tiene hoy ha cambiado mucho, pero en ese momento fue importante por que con él Twitter comenzó a ser lo que es hoy.

  • Octubre 2008: Jack Dorsey, hasta ese momento CEO de la empresa, tomó el puesto de presidente del consejo de administración. Evan Williams lo reemplazó como CEO.

  • Noviembre 2008: Los número de Twitter empiezan a meter miedo. Alcanzan los mil millones de tweets publicados, que se dice pronto.

  • Enero 2009: Aunque es un poco atrevido, personalmente creo que lo que pasó en enero de 2009 fue el punto de inflexión en el que cientos de miles vieron una de las utilidades importantes de Twitter: informar en tiempo real de acontecimientos. Como muchos recordaréis en el mes que nos ocupa hubo un accidente de avión en el río Hudson y la primera imagen del mismo fue publicada en Twitter por el usuario Janis Krums. Acto seguido la instantánea dio la vuelta al mundo. Además en este mismo mes Kevin Thau entró a formar parte de la empresa para ocuparse de todo lo relacionado con el tema negocios.

  • Febrero 2009: Más dinero, bueno, mucho más dinero mejor dicho. Reciben 35 millones de dólares de inversión.

  • Abril 2009: Tres grandes momentos para Twitter se dieron en abril de 2009. Concretamente Oprah Winfrey se abrió públicamente en su programa cuenta en el servicio, se lanzaron los Trending Topics o Temas del Momento y para rematar la jugada el virus H1N1 también se extendió por Twitter como la pólvora.

  • Mayo 2009: Llegó el primer caso de detención por un tweet, que demostraba el peso que ya tenía Twitter. Me estoy refiriendo al “caso Jeanfer”, ese joven guatemalteco que escribió un mensaje en su cuenta animando a que todo el mundo sacara su dinero del banco Banrural. Al poco tiempo de publicarlo el Gobierno de Guatemala lo detuvo acusándolo de generar “pánico financiero”, a lo que le siguió una campaña masiva de protestar en Twitter pidiendo su liberación.

  • Junio 2009: Otro mes muy intenso e importante para Twitter. Las protestas contra el régimen iraní explotaron y Twitter sirvió de herramienta para organizarlas. La plataforma también se llenó de avatares verdes que simbolizaban el apoyo a los manifestantes. Casi al mismo tiempo se producía un golpe de estado en Honduras y Twitter se convirtió en la principal fuente de información sobre el conflicto político. Cientos de personas volcaron mensajes informativos bajo los hashtags #honduras y #crsishn

  • Julio 2009: Segundo movimiento importante respecto al tema diseño: Twitter rediseña la página de inicio, algo que muchos pedían desde hacía mucho tiempo.

  • Septiembre 2009: Reciben la ronda de inversión más importante hasta la fecha. Nada más y nada menos que 100 millones de dólares.

  • Octubre 2009: Aluvión de hechos importantes. Superaron la marca de los 5 mil millones de tweets, añadieron la opción de crear listas, Bing empezó a mostrar en sus resultados mensajes de la red social en tiempo real y Google también firmó acuerdo con Twitter.

  • Noviembre 2009: Se lanza la versión en español para todos, lo que supuso otro empujón muy importante para el servicio.

  • Diciembre 2009: Continuó la implementación de mejoras. Activaron nueva característica la cual muestra un mensaje en la parte superior del sitio cuando se tiene alguna actualización en el timeline y también oficializaron el retweet. Por otro lado una parte importante de la población española explotó en cólera ante el conocimiento de la existencia de la Ley Sinde. Acto seguido se publicó el Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales de internet” y Twitter fue un importante canal de comunicación que ayudó a distribuirlo y brindó información sobre algo que los medios sólo cubrieron cuando el asunto ya había saltado al circo políticos.

  • Enero 2010: Haití quedó arrasado por un terremoto y Twitter sirvió para información y también hizo las veces de catalizador de la ayuda a los damnificados. Días después de la desgracia llegaron los esperados Temas del Momento locales.

  • Febrero 2010: Por un lado en febrero de 2010 Yahoo! anunció acuerdo con Twitter para mostrar resultados en tiempo real y por otro lado Chile fue golpeado por un terremoto de 8.8 de magnitud en la escala Richter; como era de esperar el servicio volvió a convertirse en uno de los principales canales de comunicación y ayuda.

  • Abril 2010: Se anuncian los Promoted Tweets, primera fórmula de Twitter para hacer dinero. También compran Tweetie, lo hacen gratis y lo ofrecen como aplicación oficial para iPhone.

  • Junio 2010: En junio de 2010 ya todo el mundo hablaba de la geolocalización, Twitter no se quería quedar fuera así que lanzaron Twitter Places (aunque ya habían coqueteado anteriormente con el asunto).

  • Julio 2010: Tiene lugar la Copa del Mundo de Fútbol y cientos de miles de personas lo vivieron también en Twitter. El evento representó el período más largo de actividad sostenida por un evento durante la historia de Twitter. Durante los partidos los TPS (tweets per second) fueron mucho más altos que la media. Durante la final se llegaron a emitir 3,051 tweets por segundo (durante el gol de España de los últimos 15 min), mientras que el promedio de ese tiempo fueron 2000 TPS. Este mes la plataforma superó los 20 mil millones de tweets y supimos que las búsquedas de Twitter estaban creciendo a un impresionante 33%.

  • Agosto 2010: Twitter lanza botón oficial para webs y blogs y al poco se convierte en algo habitual en la red.

  • Septiembre 2010: En septiembre de 2010 los del servicio presentaron el rediseño más importante hasta la fecha con opciones para ver vídeos, fotos y otros detalles sin salir de la web principal. También llegaron a los 145 millones de usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: