La movilidad sustentable es uno de los retos de las grandes ciudades y en el centro de la pugna por espacios e infraestructura justa se encuentra un fuerte movimiento mundial lidereado por los ciclistas, quienes constantemente ofrecen soluciones muchas más creativas, de bajo costo y con más beneficios que aquellas que los gobiernos proponen.

Los ciclistas han demostrado una y otra vez que no hay razón para dejar en las manos de la burocracia la producción de infraestructura necesarios para mejorar las ciudades con espacios para la movilidad sustentable. La innovación es una de las características que distingue a los grupos de ciclismo urbano, quienes además de todo ya comienzan a generar una interesante economía emergente, en torno a la bicicleta.

Por ejemplo, BamboBike es un estudio que se dedica a impartir talleres para que tú mismo puedas construír tu bicicleta de... ¡bambú! El precio de una bici estándar esta alrededor de los 300 doláres incluyéndo el material, pero también puedes encontrar las instrucciones en Instructables en caso de que no estes en Brooklyn o bien, quieras emprender tu propio negocio de bicicletas de bambú.

Construír o tunear tu propia bicicleta es sólo el primer paso. En Guadalajara, una coalisión de grupos dedicados a la movilidad sustentable y la creación de ciudades justas (Guadalajara en Bici, Ciudad para Todos, BiciBlanca, por mencionar algunos) se han dado a la tarea de crear sus propios carriles para bicicleta en respuesta a la falta de acción del gobierno, quienes estaban muy ocupados en construír un vía para autos (que afortundamente ya ha sido cancelada).

Las soluciones de bajo pérfil y tecnologías caseras son muchas veces la única opción y ellos lo saben, por lo cual el sábado pasado los ciclistas se reunieron por segunda ocasión para construír 6 kilométros más para su Ciclovía Ciudadana DIY. El resultado fue increíble como siempre:

YouTube video

Puedes consultar el seguimiento de la construcción de la Ciclovía Ciudadana 2 paso a paso en mi Storify.

A pesar de que la fabricación personal hoy en día esta dominada por la producción amateur y artesanal, también es un hecho que la fabricación digital crece cada vez más gracias a las impresoras 3D. La influencia en la producción de bicicletas no es la excepción.

Airbike, producida por la agencia Europea de Defensa y Aeroespacio (lo cual habla mucho de la influencia del movimiento ciclista DIY), es una bicleta de una pieza --excepto las ruedas y la cadena--, su material es el nylon y promete revolucionar el mercado, ya que gracias a su proceso permite imprimir bicicletas a la medida sin necesidad de ningún ajuste posterior a su impresión.

Muy pronto se anunciará el Congreso CARFREEMX: Hacia Ciudades Libres de Autos, que se celebrará en la ciudad de Guadalajara y el cual promete muchas noticias acerca del futuro de la movilidad sustentable y las ciudades para todos, ¡estén atentos!

Imagen BambooBike Studio

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: