Los rumores eran correctos, Apple decide actualizar la línea de sus MacBook Pro en sus tres diferentes tamaños con nuevos procesadores, más memoria RAM, mejores tarjetas de video, nueva cámara integrada y la inclusión de una tecnología nueva de Intel llamada Light Peak, renombrándola (como es habitual en la marca) a Thunderbolt.

Primero las mejoras:

Inclusión de procesadores i7 de cuatro núcleos en los modelos de 15 y 17 pulgadas de hasta 3,4GHz. El modelo de 13 pulgadas incluye un procesador i5 de hasta 2,3GHz. Intel HD Graphics 3000 integrado en toda la gama. AMD Radeon HD 6490M o AMD Radeon HD 6750M en el modelo de 17 con 256GB o 1GB de memoria dependiendo de la configuración para los modelos de 15 y 17 pulgadas. * Nueva cámara integrada con resolución a 720p para llamadas de video en alta resolución.

Pero la gran novedad de la actualización es Light Peak, una tecnología desarrollada por Intel que permite conectar periféricos y transmitir datos 8 veces más rápido que FireWire 800 y hasta 20 veces más rápido que USB 2.0 -- Apple decidió llamarlo Thunderbolt, como ha ocurrido en el pasado con este tipo de tecnologías, toma cierto tiempo su adaptación y su popularización depende fuertemente de la decisión de fabricantes de adoptarlo. Si todas las marcas que fabrican discos duros externos, cámaras de alta definición optan por USB 3.0, LightPeak probablemente tanga tan poco éxito como sucedió con el ExpressCard/34 hace unos años.

Toda la mejora en velocidad y posibilidades de las portátiles (en general, no solo de Apple) siempre es buena y bienvenida, pero como he explicado en otros artículos, se puede usar procesadores de 8.0, 9.0 o 10GHz y no tener una mejora realmente significativa en el desempeño general y del día-a-día mientras se sigan usando discos duros tradicionales, que actuan como un verdadero cuello de botella, siendo aún el único dispositivo con partes móviles.

Apple decidió incluír discos duros de 5400 revoluciones por minuto. Prácticamente inaceptable, extremadamente lento sobre todo si lo comparamos con otros componentes de sus portátiles que son ultra-rápidas (procesadores de cuatro nucleos y esas tarjetas de video). Considerando que las MacBook Air tienen unidades SSD, sigo sin entender por qué la compañía no enfoca sus esfuerzos en eliminar esos cuellos de botella, en vez de seguir jugando a la carrera de la velocidad de procesadores o la inclusión de puertos nuevos que por el momento le sirven a pocas personas.

¿Necesitas actualizar tu portátil a uno realmente rápido? Ahorrate unos miles de dólares/euros e invierte unos cientos en reemplazar el disco duro por una unidad SSD. Después me lo agradecerás.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: