Ernesto, editor en jefe de TorrentFreak, entrega puntualmente a sus lectores una lista semanal con las 10 películas más compartidas mediante el protocolo BitTorrent. Como el 2010 está por llegar a su fin, ya les hizo llegar el Top 10 anual:

Avatar, según los registros de Ernesto, sumó un número de descargas sin precedentes. El último récord lo tuvo Star Trek con 10.960.000 en 2009. Sorprende la aparición de Kick-Ass en segundo lugar, justo arriba de Inception, favorita de muchos.

Avatar también ostenta la corona al Blu-ray más compartido de la historia. A decir verdad, las impresionantes cifras de descarga de Avatar sólo son rebasadas en asombro por sus ganancias alrededor del mundo porque ninguna película ha ganado tanto dinero --en números absolutos--, jamás.

Yo no sé qué piense James Cameron de sus números en BitTorrent, pero alguien debería entregarle un premio por ello. El hombre montó un envidiable modelo de negocios, una franquicia multimillonaria con las diferentes versiones/ediciones de su creación: DVD, Blu-ray, edición especial para coleccionistas, y 3D el siguiente año. No es raro que estas le llevaran a la cima también en la red.

Y, ¿si ordenamos la lista por ganancias globales? Dejando de lado Avatar, está claro que Kick-Ass tuvo el favor del público en la red y tal vez mereció una mejor distribución en la salas de cine donde sus ganancias fueron relativamente pobres. Aquí cabe mencionar que Kick-Ass fue estrenada en marzo de este año en EE. UU. y Reino Unido, tres meses después en España, México y Argentina, y en septiembre en Chile y Japón. La impaciencia de los fans explicaría su número de descargas.

La pregunta obvia luego de ver esas listas es ¿las descargas afectan las ganancias en taquilla? La intuición me dicta que ambas son proporcionales, salvo casos excepcionales como el de Kick-Ass ya comentado. O Sherlock Holmes, que en apariencia fue de mayor interés en el cine que en la red.

Ahora observa el Top 10 en taquilla de este 2010. No es una lista necesariamente correlacionada con la primera, pues las ediciones digitales de algunas de ellas --Harry Potter, por ejemplo-- aún no están disponibles o no han tenido suficiente tiempo de exposición.

Toy Story 3 en primerísimo lugar en ganancias globales en taquilla, pero ni un solo peldaño en el Top 10 de BitTorrent. Más aún, toma en cuenta que fue estrenada en junio, e Inception --tercer lugar en la red-- tan solo un mes después. El caso es muy similar al de Alice in Wonderland, cuya premiere fue celebrada en marzo.

¿Podemos establecer una correlación Taquilla vs. BitTorrent? No del todo con esas cifras. Hace falta ciencia. Ya veremos que sucede el siguiente año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: