Seguramente muchos recordéis el lío que se montó el pasado mes de julio cuando Skype, el software estrella de la actualidad de Voz sobre IP (VoIP), decidió bloquearle el acceso a su red al programa Fring. Pues la historia se repite, solo que ahora cambiamos de protagonista y en vez de Fring al que ha decidido bloquear el acceso Skype es al programa Nimbuzz.

Nimbuzz, al igual que Fring, es una aplicación mediante la cual se pueden utilizar varios populares servicios de mensajería entre los que se encuentra Skype, pero eso dejará de ser así a partir del próximo 31 de octubre, momento en el cual los de Skype bloquearán el acceso de Nimbuzz a su red (puede que el servicio de llamadas VoIP que nos ocupa quede fuera antes incluso ya que los primeros ya le han pedido a los segundos que retiren el apoyo a su servicio).

¿Y por qué?” es la pregunta obvia a realizarse. Al igual que en el caso de Fring la gente de Skype dice que toman esta medida debido a que Nimbuzz se ha estado pasando por el arco del triunfo los términos de uso acordados de su API, acusaciones que Nimbuzz niega --al igual que Fring las negó también en su día--.

Como vemos el guión en esta segunda trifulca es prácticamente igual al que se siguió en el conflicto “Fring vs. Skype” y este último movimiento contra Nimbuzz también indicaría que más que ante casos aislados estamos ante toda una estrategia a nivel global de Skype para “desconectar” de su red a terceros. Ya veremos si esto último se confirma o no, pero de ser cierto creo que Skype la está pifiando en las formas (vale que es su red y pueden hacer con ella lo que quieran, pero deberían hacer las cosas de frente y no andar fabricando justificaciones para vetar).

Image: Nimbuzz

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: