Estamos en unas semanas convulsionadas y en el centro, por una cuestión o por otra, está Google. Por un lado está la demanda que Oracle presentó contra la empresa del buscador por la violación de patentes de Java en la plataforma Android. Y si bien lo que hace Oracle es en muchos sentidos una locura, parece tener a la ley de su lado y, se diga lo que se quiera, Google habría incumplido aún teniendo como CEO a Eric Schmidt, quien era CEO de Sun durante la creación del lenguaje de programación en cuestión. Más que curioso. El otro problema (y en este caso es Google el responsable de las críticas) es por el acuerdo presentado con Verizon en “defensa de la neutralidad” de internet. En resumen: primero fue sólo un rumor, Google negó todo y finalmente presentó un comunicado en el que se manifestaba el acuerdo realizado con Verizon en el que afirmaban la importancia de la neutralidad. Claro que con una pequeña excepción, la internet móvil.

Mi compañero Alan Lazalde está escribiendo en Bitelia una serie de excelentes artículos sobre la historia de internet y la neutralidad y hemos hablado mucho sobre el tema aquí además, por lo que no voy a profundizar. Simplemente voy a remarcar que entre todas las voces que se están escuchando en contra de la postura de Google y Verizon, se encuentra.. Google. Así es, como parte de una campaña en contra de las telcos y a favor de la neutralidad, Eric Schmidt dijo en el año 2006:

La internet como la conocemos está sufriendo una seria amenaza. Hay un debate en este mismo momento en Washington DC sobre algo llamado la “neutralidad en Internet” y es un debate tan importante para Google que queremos que te involucres. Te pedimos que tomes acciones para proteger la libertad en Internet. En los próximos días, el Congreso tratará una propuesta que modificaría profundamente Internet, dando a las compañías telefónicas y de cable el poder de elegir a mano qué somos capaces de ver y hacer en la red.

Hoy en día, internet es una autopista en la que cualquiera -no importa cuán grande o pequeño, cuán tradicional o innovador- tiene el mismo acceso. Pero los monopolios telefónicos, que controlan todo el acceso a la red, quieren el poder de elegir quién tiene acceso a conexiones de alta velocidad y qué contenidos serán vistos primero y con mayor velocidad. Quieren construir un sistema que bloqueará a quienes no puedan pagar. La creatividad, la innovación y un mercado libre y abierto están todos en peligro. Por favor, llama a tu compañía y haz que se escuche tu voz.

Gracias por tu tiempo, tu preocupación y tu apoyo. Eric Schmidt

Lo que preocupaba al CEO y por lo cual pedía que los propios usuarios se manifestasen activamente, es exactamente lo que está haciendo Google ahora. Doble discurso, hipocresía. Lo vuelvo a decir, los CEOs de los gigantes tecnológicos se parecen cada vez más a los políticos latinoamericanos. Además, la situación se complicó todavía más al conocerse que en el desarrollo del sistema operativo Chrome OS, Google estaría trabajando en conjunto con Verizon. Exactamente como suena, el acuerdo trascendería de Android e incluiría también a Chrome OS, sistema que será utilizado en tablets y netbooks. Esto se conoció a raíz de las conversaciones de los desarrolladores, quienes mostraron que algunos de los trabajos que están realizando en la interfaz gráfica para manejar las conexiones de red se encuentran dentro de una carpeta llamada Verizon.

Todo esto generó que más de 100 personas se reunieran en las oficinas de Google en California para protestar contra el acuerdo y reclamando por la neutralidad y el futuro de internet. Esto es muy peligroso de veras para el futuro de la red y deja totalmente en claro el doble discurso de Google. Ahora sí puedo decir que "don't be evil" ya no tiene el más mínimo sentido (para mí, por supuesto), pero todas las empresas importantes están mostrando la hilacha. Apple lanzando productos defectuosos, Oracle cerrando aplicaciones open source, nadie se salva por estos días. Compañías, nada más y nada menos que grandes corporaciones. Espero que por lo menos algún día logremos madurar y ya no haya tantos fanboys, aunque sea tratándose se trata de empresas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: