Hace ya más de 25 años la mítica sonda marciana Viking 1 - perteneciente al programa Viking de la NASA formada por un modulo orbitador y otro aterrizador - captó una de las imágenes de la superficie de Marte que más conspiranoia y pseudociencia ha generado de todos los tiempos, esta:

Nada más ser publicada por la NASA la curiosa imagen que habéis visto las teorías magufas sobre la misma se desataron, siendo la principal esa que decía que claramente estábamos ante un monumento con forma de cara creado por extraterrestres. Estas y otras chorradas similares han perdurado en el tiempo y todavía hoy muchos las sostienen, a pesar de que existen diversas pruebas de lo que realmente estamos viendo y una nueva en forma de imagen acaba de ser liberada.

Lo que vemos, y ya dijo la NASA cuando publicó la imagen, no es ni más ni menos que una meseta situada en la región marciana de Cydonia, la cual debido a un caprichoso juego de sombras y a la mala calidad de la cámara que montaba la Viking 1 - unido a que nuestro cerebro de vez en cuando nos juega malas pasadas - nos parece una enorme cara humana. Esta, le pese a quien le pese, es la única verdad como han dejado meridianamente claro diversos estudios e imágenes, por ejemplo la que podéis ver justo después del párrafo. Es la nueva prueba a la que hacía referencia anteriormente (publicada este pasado miércoles), una fotografía tomada el 5 de abril de 2007 por la cámara HiRISE de la Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA en la que vemos la misma meseta de la primera imagen solo que captada a mucha más resolución:

¡Tachan! Ya no hay cara, y no la hay debido a que nunca la hubo. Personalmente estoy bastante cansado de la historieta, la cual cada poco tiempo alguien me vuelve a contar y yo le desmiento, y por eso quería hacer este post hoy, para arrimar mi hombro al de todos esos que desde hace muchos años (empezando por la NASA) intentar terminar con las diversas estupideces que rodean a la imagen que nos ocupa. Esta última captura tira por el suelo todas esas chorradas sobradamente, pero para rematar todavía más la jugada comentar que la foto de la cámara HiRISE no es la única imagen de la meseta “misteriosa” - para algunos - que se tiene a buena resolución y con la misma, la tomada en el 2001 por la Mars Global Surveyor, cierro el post:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: