Cuando Steve Jobs hizo la rueda de prensa explicando el problema que muchos de los smartphones tienen con las antenas, tanto Nokia como RIM sacaron comunicados de prensa contestándole al CEO de Apple, condenando la "poca atención" al diseño funcional y que los equipos de estas empresas no tienen ese tipo de problemas.

Nokia: «Damos prioridad en el desempeño de antenas sobre el diseño físico si, es que hay un conflicto entre las dos cosas» Pues va a ser que no...

Empecemos por Nokia, quienes aseguraron dar prioridad al desempeño de las antenas sobre el diseño físico si hay un conflicto entre las dos cosas, pero como podemos ver en la imagen, no necesariamente es asi. Es un scan del manual de uso del N97, un teléfono que a su salida costaba $700 dólares.

La imagen es recogida de un tumblr llamado Don't hold iIt Wrong, que recopila toda clase de capturas y scans de todo tipo de modelos y marcas (Nokia, HTC, Pantech) con instrucciones mostrando cómo no sostener el teléfono para perder señal, exactamente lo mismo de lo cual todo el mundo se anda quejando estos días acerca del iPhone 4.

El caso de RIM/BlackBerry probablemente muchísimo peor. La misma empresa que dijo que «Apple claramente tomó malas decisiones de diseño por la cuales debería responsabilizarse en vez de tratar de meter a RIM y otros en una situación que solo afecta a Apple» parece que se verá involucrada en su propio Antennagate con la salida del videos como el que aparece a continuación de este texto hecho por Boy Genius Report. Se trata de una BlackBerry 9650, que al sostenerlo de cierta forma (y con la mano derecha) pierde inmediatamente la señal.

Pero lo más grave de la situación es el caso de Electronista, quienes publicaron videos del BlackBerry 9800 que también mostraba que al sostenerlo de cierta forma, perdía señal. El problema es que estos videos no pueden ser mostrados, aparentemente RIM solicitó que se quitaran de YouTube por "violación de los términos de uso de YouTube". Raro.

Esta no es una defensa a Steve Jobs, ni a Apple, es un llamado a no creer a las empresas tan solo porque publican un comunicado de prensa diciendo que ellos no sufren del problema. No estoy diciendo que el iPhone 4 no tiene problemas, estoy diciendo que es claro que todos los teléfonos, al sostenerlos de cierta forma, simplemente pierden señal.

Creer que hay teléfonos móviles que no pierden señal cuando tapas por completo la antena es ser muy inocente. Es un problema que afecta a toda la industria y decir que no es mentir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: