Hace unos meses, Formspring.me tuvo sus quince minutitos de fama. El servicio es relativamente joven (apenas cuenta con seis meses de vida), y básicamente permite que cualquiera te envíe preguntas y tú las respondes. Aunque su uso más extendido es como un chismógrafo, es una herramienta con mucho potencial para una eventual investigación cualitativa. Desde mi perspectiva, les comparto cinco formas en que este servicio puede ser aprovechado

FAQs

Aunque hay muchas herramientas para generar una página de FAQs (Preguntas Frecuentemente Realizadas), Formspring.me es una manera sencilla y colaborativa de armar una. Es muy simple: si tienes un producto o servicio, puedes habilitar un perfil de Formspring.me para que la gente comparta sus dudas o sugerencias al respecto. Como la información se guarda en el sitio, con el paso del tiempo, las personas pueden revisar las preguntas y respuestas, generando un manual de uso entre todos.

Asesoría de expertos

Si dominas algún tema, puedes ofrecer algún servicio de asesoría a través de Formspring.me. Mientras que servicios como Yahoo! Answers permiten una respuesta colaborativa (a menudo, con resultados desastrosos), en este caso, la idea es acudir directamente con un experto. Puede ser ideal para un servicio de consulta médica o de asesoría académica, con la seguridad de que la gente detrás de la pantalla sabe del tópico.

Denuncia ciudadana

Formspring.me también puede ser usado como un excelente método de denuncia, una especie de línea especializada de ayuda. Por ejemplo, alguna asociación civil, ONG, o dependencia gubernamental puede habilitar un perfil, de modo que la gente pueda utilizarlo como un formulario de contacto. Así, las denuncias son visibles para el resto de los usuarios, que pueden dar seguimiento a través de las respuestas dadas. Es ideal para funcionarios públicos que quieran mantenerse en contacto real con los votantes.

Planeación de productos y servicios

Otra área de oportunidad está en el crowdsourcing. Una marca puede habilitar un perfil de Formspring donde se pida a los lectores que pregunten y sugieran detalles que les gustaría se tomaran en cuenta en la elaboración de un producto, servicio o evento. Además, sirve para generar expectativa, pues de esta manera se está involucrando a la audiencia a través de una planeación participativa.

Entrevistas abiertas

Ideal para algún artista, cantante o famoso. Para una figura pública (por ejemplo, un candidato en campaña política), sirve como un canal abierto para responder cuestiones que le interesan al público. Este tipo de contacto logra humanizar a la persona detrás, y hacerla más accesible para el resto de la gente. De este modo, siempre se cuenta con una vía de comunicación directa.

Como éstos, hay muchos usos más. Si gustan, yo también estoy en Formspring (aunque, advierto, no lo uso en demasía; pero si lanzan una duda, la respondo); pero si buscan otros más interesantes, están los perfiles de Eduardo Arcos --- nuestro líder espiritual --- y Marilín Gonzalo --- nuestra capataz Directora de Contenido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: