nanotubos

Uno de los temas sobre los que más se está hablando últimamente por todas partes es de los nanotubos, especialmente de los realizados con carbono. Para el que aún no sepa de que va esto de los nanotubos básicamente podemos decir que se tratan de estructuras tubulares del orden del nanómetro los cuales cuentan con varias propiedades que los hacen muy útiles en diversos campos.

Este sector de la nanotecnología, a diferencia de otros, ya está muy avanzado y poco a poco el uso de nanotubos de carbono en la industria es cada vez más habitual, de lo que se desprende que la demanda de nanotubos de carbono aumenta por momentos. Pues ya tenemos a alguien que va a cubrir esa necesidad, concretamente la mastodóntica empresa farmacéutica Bayer quienes acaban de inaugurar en Alemania la mayor fábrica del mundo de los mentados tubos nanométricos de carbono.

La nueva planta, situada en el parque químico de Leverkusen, ha costado 22 millones de euros y tiene una capacidad de producción anual de 200 toneladas de Baytubes, los nanotubos de carbono de Bayer. Con el movimiento Bayer refuerza su posición en este emergente mercado, en el 2007 pusieron en funcionamiento una planta piloto similar a esta con capacidad para producir 60 toneladas de Baytubes con lo que se convirtieron en una de las pocas empresas de todo el mundo capaces de fabricar a escala industrial nanotubos de carbono.

¿Y para qué se utilizarán los Baytubes? Pues se usarán en diversas áreas, por ejemplo añadidos a termoplásticos para darles más conductividad o al aluminio con lo que este eleva enormemente su dureza (pasa a tener niveles de resistencia a la tracción similares a los del acero).

Cada vez se pone más interesante el mundo de los nanotubos y lo que hasta hace muy poco era impensable hoy comienza a ser una realidad: su uso se está extendiendo. Es más, las previsiones son que este mercado alcance un crecimiento del 25 por ciento anual y que en diez años el mercado mundial de nanotubos de carbono se sitúe alrededor de los dos mil millones de dólares.

Vía: DailyTech

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: