Nos escribe Jose Fran Dasi, preguntándonos por una noticia que al parecer está circulando por algunos medios españoles, Nacen unos trillizos idénticos y con la misma huella dactilar; Jose considera que es imposible que tres personas tengan el mismo ADN y las mismas huellas dactilares.

La noticia dice,

Armin, de tres meses de vida, siempre lleva una cinta azul bien sujeta en la muñeca; la pulserita de su hermano gemelo Jean Paul es blanca y a Hans, el tercero de los trillizos, se le identifica por su credencial de tela roja. Sin esas marcas, que no les quitan ni para bañarlos, sus padres, Esther Ribas y Michel Kempf, vecinos de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona), no sabrían quién es quién. Ni haciéndoles una determinación de su código genético o tomándoles las huellas dactilares se les podría distinguir.

gemelos_monocigoticos.jpgEn realidad sí es posible que dos o más personas puedan compartir tanto sus huellas como su ADN, es un caso raro, se trata de gemelos monocigóticos y sucede cuando proceden de un único óvulo que al iniciar el embarazo se dividió en varias partes (en este caso tres). Inicialmente este tipo de gemelos comparten, de manera absoluta, el 100% de sus genes pero durante su crecimiento se dan pequeñas variaciones genéticas. En pocas palabras, son clones pero a partir de un proceso natural.

Los gemelos monocigóticos han sido causa de estudio, tratando de determinar por qué dos personas que, aunque compartan el mismo ADN, sufren dichas modificaciones genéticas que los diferencian en aspecto, comportamiento y susceptibilidad a enfermedades.

Actualización: Tal y como explican en los comentarios, aunque el ADN puede ser el mismo (salvo pequeñísimas variaciones genéticas durante el desarrollo) las huellas dactilares es imposible que sean exactamente iguales. Habrá, siempre, al menos una mínima diferencia que diferencie uno de otro. MedTempus tiene más detalles. Mea culpa a la falta de aclaración y dejarme llevar por el artículo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: