La Unión Astronómica Internacional decidió cagarla y excluyó a Plutón de ser un planeta y aunque sigue perteneciendo a nuestro sistema solar, ya no podemos contarlo como uno. Ahora será una especie de planeta enano. De EFE:

La Unión Astronómica Internacional (UAI) excluyó hoy en Praga a Plutón como un planeta de pleno derecho del Sistema Solar, tras largas e intensas controversias sobre esta resolución. Con la decisión votada hoy por unanimidad en el pleno de la XXVI asamblea general de UAI se reduce el número de planetas en el Sistema Solar de nueve a ocho.

Los más de 2 mil 500 expertos de 75 países reunidos en la capital checa reconocen de esta forma que se cometió un error cuando se otorgó a Plutón la categoría de planeta en 1930, año de su descubrimiento.

La nueva definición contempla tres grupos de planetas, el primero con los ocho planetas “clásicos” -Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Neptuno, Saturno y Urano-, luego un segundo que son los asteroides y un tercer grupo con Plutón y el nuevo objeto UB313, descubierto el año pasado.

Aquí una de las fotos más claras del ya-no-llamado planeta:

Pluto

Plutón fue descubierto en febrero de 1930 por Clyde Tombaugh en el observatorio Lowell en Estados Unidos. Tiene tres satélites: Caronte, Nix e Hidra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: