Qué pasó en la mesa redonda de weblogs organizada por IBM

El miércoles en la tarde asistí a una mesa redonda de weblogs organizada por IBM, esto como parte del Innovations Tour que la empresa organizó aquí en México. ¿Por qué es importante que IBM haya hecho esto?

  • Apertura al fenómeno
  • Apertura a los webloggers hispanos
  • Interés en la blogosfera (que es muy fuerte, por cierto)

Si bien IBM no llegó con intenciones u objetivos comerciales directos el simple hecho de que un weblogger se pueda sentar con el brillante Irving Wladawsky-Berger, reponsable que IBM haya adoptado el open source como tal y de poner en marcha la división de Internet en la empresa ya es muy importante. No se diga el hecho de compartir opiniones con todas y cada una de las personas que estaban sentadas en la mesa redonda.

Durante toda la charla estuve blogueando, eso no significa que escribía este post, sino que listaba y hacía anotaciones acerca de los temas que se hablaban y se discutían. Durante un poquito más de 100 minutos se trataron más de 30 temas, algunos a fondo y otros muy superficiales, los tres más importantes fueron (sin ningún orden particular):

  • Blogs y medios, que generó mucho interés y atención. A partir del esceptisismo [totalmente justificado] de Antonio Puertas, editor de Crain's acerca de la responsabilidad de los webloggers al escribir [de esto hablé hace un poco más de un año] y del objetivismo que pueden tener (o no) en su weblog; La importancia de revisar tus fuentes, de la credibilidad que tienen los medios y cómo la han perdido y lo mismo en el plano del blog: ¿debo de creerle tanto a un weblog como al noticiero de la noche? Alfredo Sánchez fue mucho más ecuánime, durante la discusión resaltó que los mismos bloggers hacemos énfasis en el trabajo de los medios, de hecho el entre sus colaboradores tiene algunos periodistas.

  • Publicidad en internet y en weblogs: Algunos tenían dudas acerca de la posibilidad de generar dinero importante a partir de un blog. Expuse el caso de ALT1040 y otros weblogs de Hipertextual, el reciente interés que hay por patrocinar weblogs por medio de publicidad y el peligro en cuanto a desviación del tema o favoritismos hacia una marca que te está dando dinero o regalando equipo.

  • Contacto con la audiencia: mientras conversábamos acerca de los weblogs y los medios Arturo Zamorano resaltó dos puntos importantes de los weblgos: tus mismos lectores se encargan de llamarte la atención cuando escribes cosas que no han sido revisadas o que son falsas y que los weblogs a diferencia de los medios invitan a la discusión; estos dos puntos se pueden resumir en el contacto con la audiencia que te permite tener un blog y las miles de ventajas que te puede dar, ya sea en weblogs de empresa o en weblogs en los mismos medios.

Debo aceptar lo gratamente sorprendido de la apertura y la visión que tienen Irwing y Eugenio Godard (Director de la Planta de IBM en Guadalajara) acerca del internet y la tecnología en general. Mientras algunos tenemos que luchar fuertemente para que empresarios de alto cargo entiendan si quiera lo que es un weblog, ellos no solo lo tienen claro sino que sucedió algo que muy pocos se dieron cuenta: Originalmente IBM se sentó a aprender y a escuchar, pero fuimos nosotros los bloggers terminamos aprendiendo de ellos. Eso es invaluable.

Por último me llamó mucho la atención la sensatez de Juan Antonio Oseguera de Expansión frente a la nula participación de la revista en internet y la gran apertura de David Cuen de El Economista [que por cierto acaban de estrenar blog] frente a los weblogs y el periodismo participativo. También me gustó la actitud de Francy Saleh del Reforma que llegó a aprender, a escuchar y a entender.

Todo empezó muy frio pero al finalizar terminamos riéndonos y compartiendo, intercambiando contactos y con la idea de seguir reuniéndonos en el futuro.

(Foto tomada por Abelardo Ojeda)