El tema de esta semana es Orkut, ya se ha hablado en muchos weblogs, e inclusive terminamos hablando de ello en el programa de radio de tecnología de los martes en Radioactivo.

Pero...

¿Qué es Orkut?

Es un servicio en línea de redes sociales. Lo que haces llenar los campos de texto que hacen tu perfil es decir, te describes a ti mismo, pones tu foto y empiezas a invitar amigos. Algunos ya están dentro del servicio otros no, a esos les llega un email de invitación.

¿Para qué sirve?

Orkut como otras redes sociales te permite (aunque suene muy frio) llevar un mejor control la gente que conoces y así encontrar aficiones, gustos y actividades en común tanto con las personas que tienes en tu lista de amigos como los amigos de tus amigos y a partir de eso empezar a formar grupos o comunidades donde los miembros tienen algo en común y de ahí podrán salir proyectos, discusiones, o simplemente nada.

Las redes sociales te permiten también reencontrarte con las personas que perdiste el contacto hace tiempo, considerando que siempre te manejas en un grupo determinado de personas, probablemente esas personasl (valga la redundancia) ya estén dadas de alta en el servicio.

También se basa en la coincidencia para conocer nuevas personas. La primera es que tienen un amigo en común, la segunda es que actividades similares, la tercera es que estés de acuerdo con lo que dice en algún mensaje de alguna comunidad, y así termina en tu lista de amigos.

¿Por qué tanto ruido?

Basicamente porque no todos pueden entrar. A Orkut se invitaron 1,000 personas inicialmente los cuales invitaron a sus amigos que invitaron a sus amigos que invitaron a sus amigos que invitaron a sus amigos que invitaron a los que pedían que los inviten en los comentarios de sus weblogs. Es como el Studio 54. Solo ciertas personas podían entrar y eso causaba mucha expectativa, asi que más y más gente quería entrar.

Más que estrellato y egos

Orkut (o las redes sociales bien hechas) son mucho más que estrellato momentaneo o egos. Siento que nuestra cultura en línea no está lo suficientemente madura como para empezar a encontrarle y sacarle real provecho a una red social, pero creo que cualquier servicio que te permita encontrar personas puede tener un beneficio implícito, aunque no necesariamente económico.

Consideremos que la mensajería instantánea son redes sociales. ¿Cuantos de ustedes han conocido gente por ahí? - ¿Cuántos han conocido en persona? - ¿Cuántos bloggers han añadido y a partir de ahí se han hecho muy amigos? - ¿Cuántos se han casado con la persona que conocieron ahí?

No digo que los servicios web de redes sociales estén hechos unicamente para conocer personas, probablemente en un futuro Monster use un sistema de red social enfocado a encontrar trabajo o encontrar gente para tu empresa, al final de cuentas es tan importante la integración del equipo como los conocimientos de los miembros de este...

El otro enfoque algo similar pero no igual que de alguna forma veo viable son las redes de trabajadores, seamos simples y algo idealista: necesito un plomero para la cocina de mi casa pero no confío en ninguno. El amigo de un amigo lo es y lo encuentro ahí, veo que su calificación en cuanto a confianza es alta, muy probablemente le mande un mensaje y le pida que venga a arreglar la cocina.

Nuestra misma cultura en línea nos tiene que ayudar a no aceptar a todas las personas que nos piden ser sus amigos y también a calificarlos de forma muy objetiva, para mantener un sentido más real de la red y la comunidad.

Más alla de mis opiniones o perspectivas frente al tema, Orkut como red social ha sido un éxito instantáneo y un meme entre las bitácoras, Antonio Delgado, Fernando, Fabrizio, Antono Cambronero, Diego, Jose Luis, Salva, Manu y Mariano opinan del tema, cada uno con su forma muy personal y claro, de mucha aportación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: